En la noche del jueves, el jefe de Gobierno saliente, Horacio Rodríguez Larreta, cerró en el Teatro Colón sus ocho años al frente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Con el orgullo bien alto y la nostalgia de una etapa que se termina, hoy puedo decir: misión cumplida”, expresó.
“Cualquier palabra le queda chica a esta transformación gigante que hicimos. Lo primero que me sale decir es que todo este esfuerzo valió la pena. Valió la pena dejar la vida, trabajar sin parar para que la Ciudad esté cada día mejor”, aseguró el alcalde porteño.
Acompañado por sus sucesores Jorge Macri y Clara Muzzio, Larreta destacó que en 2015 tuvo “el honor” de ser elegido en su cargo y agradeció el apoyo del gobierno nacional, liderado por Mauricio Macri en ese entonces. “Atrás de eso vino la reelección de 2019, a la cual llegamos con un resultado electoral histórico, pero que tuvo un sabor agridulce por lo que pasó en la Nación y en Provincia de Buenos Aires. Y encaramos juntos un segundo mandato complicadísimo”, disparó.
En esa línea, el jefe de Gobierno saliente remarcó que hace unos años “las cosas eran muy distintas” en la Ciudad. “Veníamos del desastre de Cromañón y vivíamos en una Ciudad en la que cada vez que llovía se inundaba, había que cruzar la calle en bote. Teníamos escuelas que cerraban por falta de gas, el sur estaba totalmente postergado, el tránsito colapsado y ni siquiera podíamos manejar nuestra propia seguridad”, recordó.
Por estos motivos, Larreta subrayó la construcción de “un equipo, un plan y un método de gestión con el que sentamos las bases para la transformación”, lo cual trajo rápidamente los primeros resultados. No obstante, aclaró que gobernó con “transparencia”, rindiendo cuentas y cumpliendo todas las promesas.
“Como cuando me comprometí a devolver impuestos que habíamos subido por la coparticipación, y lo hicimos. Los impuestos transitorios siempre terminaron siendo permanentes en Argentina. En la Ciudad no. Y cuando cometimos errores, los reconocimos y corregimos el rumbo”, agregó con posterioridad.
Asimismo, el alcalde porteño recalcó el armado de planes operativos anuales para los cuatro años de gobierno, donde reconoció que “trabajamos sin parar y midiendo todo”. “La realidad es que todo esto es el resultado del esfuerzo, el compromiso y la dedicación infinita de todo el equipo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para quienes pido un fuerte aplauso”, agradeció.
En ese sentido, el ex candidato presidencial sintió un “enorme orgullo” por sus trabajadores y expresó que no olvidará “nunca” su dedicación y vocación a lo largo de los ocho años.

Finalmente, Larreta afirmó que siente “tranquilidad” porque sus sucesores “van a darle continuidad y a seguir transformando esta Ciudad”. “En tiempos en donde la palabra ‘política’ está muy desacreditada, vinimos a demostrar que existe otra manera de gobernar, que las cosas se pueden hacer bien, que no todo da igual ni somos todos lo mismo”, sentenció.
Cabe señalar que Jorge Macri y Clara Muzzio asumirán sus funciones el próximo 7 de diciembre. Ese mismo día, también le tomarán juramento a sus ministros en la Usina del Arte.