En la jornada de ayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, buscaba que se aprobara el plan de endeudamiento en el Senado. La sesión se pensaba realizar entre las 16 y 18, en el momento que estaría reunido con Sergio Massa para conseguir los fondos necesarios para pagar los aguinaldos. Sin embargo, cuando salió del Ministerio de Economía, le llegó a su celular una mala noticia: el tratamiento del proyecto se había caído por decisión del bloque del PRO.
Cabe señalar que el mandatario provincial intentó pedir una autorización para un endeudamiento por el equivalente a 150 millones de dólares, que corre por fuera de los proyectos de Presupuesto y Fiscal Impositiva 2024.

Sin embargo, las conversaciones se suspendieron luego de que los intendentes y legisladores opositores le acercaran al Ejecutivo una propuesta para asegurarse el cobro de deudas que la Provincia tiene con las comunas.
Según pudo saber CRONOS, el gobierno bonaerense estaría molesto con la reacción que tuvo el bloque del PRO. “Los legisladores del PRO (no de JxC) tienen un problema de jefatura y están definiendo su interna sin pensar en las necesidades de la gente”, señalaron desde Gobernación.
“Nosotros seguimos trabajando para lograr la aprobación del proyecto, que ya explicamos y es muy sólido”, explicaron más tarde desde el Ejecutivo bonaerense.

Además del cobro de deudas, algunos intendentes de la oposición también habrían pedido garantías para recibir fondos para obras, ante el “plan motosierra” que pretende aplicar Javier Milei cuando asuma el poder.
De igual manera, Kicillof consiguió un Plan B para afrontar el mes de diciembre. Este miércoles, el ministro de Economía saliente, Sergio Massa, autorizó la transferencia de fondos para las provincias y así puedan pagar los salarios de sus trabajadores.