El próximo domingo se llevarán a cabo el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. En ese marco, hay una serie de personas que están exceptuadas de participar y no deberán pagar ninguna multa por no asistir a los comicios.
Por disposición de la Cámara Nacional Electoral (CNE), hay cuatro casos puntuales por los que determinados ciudadanos no podrán ejercer su derecho cívico.
En primer lugar, aquellos que no figuren en el padrón de la mesa estarán eximidos de sufragar. Asimismo, sucederá lo mismo con los electores que no presenten documento habilitante.
De igual manera, seguirán sus pasos las personas que figuren en el padrón anulados/as por la Justicia Nacional Electoral, aunque aleguen error. También, no sufragarán aquellos que presenten un documento anterior al que figura en el padrón.
Las personas que se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde tiene que votar tampoco estarán obligados a votar. Finalmente, estarán eximidos quienes por razones de fuerza mayor suficientemente comprobadas y justificadas estén imposibilitados de asistir al centro de votación.
Si se cumplen algunos de los motivos mencionados, no deberán pagar una multa o afrontar sanciones como la imposibilidad de realizar determinados trámites. Además, no deberán justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral.
En ese sentido, las personas que estén exceptuadas sí podrán ser designadas para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.