martes 25 de junio de 2024 - Edición Nº2826
Cronos Noticias » Nación » 17 nov 2023 13:56

Números estadísticos

Con una mínima baja, se conoció la inflación de la segunda semana de noviembre

La cifra total que se consignó en el informe de la Secretaria de Política Economía fue de 2,2%, en el período comprendido entre el 6 y 12 de noviembre, esta dato responde a lo que habían estimado desde el organismo ,aunque con las cifras de los últimos cuatro informes, el índice acumuló un 9%.


  • Con una mínima baja, se conoció la inflación de la segunda semana de noviembre

La Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía, a cargo de Gabriel Rubinstein, publicó el informe sobre la inflación semanal correspondiente a la segunda del mes noviembre, la cifra total que arrojó el estudio fue de 2,2%.

Según detallaron desde el organismo, el registro de la inflación semanal del período comprendido entre el 6 al 12 de noviembre, responde a lo que habían estimado, aunque con los datos de los últimos cuatro informes, el índice acumuló un 9%.

Es preciso mencionar que, acorde a lo que detalla el mismo informe de la secretaría que dirige Rubinstein, el informe de inflación semanal toma como fuentes los precios online de supermercados “y otros canales de comercialización” de una canasta representativa, de automóviles y medicamentos, y de los bienes y servicios con precios regulados a nivel nacional.

“En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio en alimentos y bebidas de almacén (3,4%), frutas (3,3%), carnes (2,8%), y regulados (2,9%)”, indicó la Secretaría, que luego detalló: “Subieron por debajo del promedio indumentaria (1,4%) y verduras (2,1%)”.

De esa manera, el informe de inflación semanal destacó la estabilidad de suba de precios en estos rubros, en los que se “reflejaron variaciones promedio semanales mayores al nivel general debido al efecto de arrastre estadístico de los aumentos ocurridos en los primeros días del mes”.

Por otra parte, el relevamiento de la secretaría de política económica de esta semana se destaca porque se corrigieron, de manera retroactiva, los datos relevados en períodos pasados, en los que diferían con los publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“Se ajustaron hacia atrás las variaciones semanales previamente publicadas, lo cual ha afectado tanto los datos semanales como los acumulados de cuatro semanas, resultados que en general, muestran guarismos levemente inferiores a los de publicaciones pasadas”, indicó el informe de inflación semanal, que tuvo mayor variación en los rubros de verduras e indumentaria.

En esta línea, la secretaría dio a conocer en el informe de la inflación semanal que en el mes de octubre se logró “adelantar la dinámica de desaceleración”, posterior a la devaluación del 14 de agosto, que luego fue registrada por el Indec.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS