viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2850
Cronos Noticias » Sociedad » 17 nov 2023 11:37

Importante aclaración

Qué significa “voto cantado” y qué consecuencias trae consigo

“Cantar el voto” refiere a una violación del principio del sufragio secreto, por lo que se debe tener en conocimiento las características que contempla dicha acción.


  • Qué significa “voto cantado” y qué consecuencias trae consigo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este domingo 19 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en lo que significará la segunda vuelta que protagonizarán Sergio Massa y Javier Milei. En ese sentido, el sufragio cuenta con algunas reglas para ser llevado a cabo.

Dentro de las responsabilidades y reglas que se tienen en cuenta al momento de emitir el sufragio, existe lo que se llama “el voto cantado”. Esto hace referencia a que, en caso de “cantar el voto”, el mismo sea anulado y el elector podría sufrir sanciones legales.

El voto cantado, básicamente, es la acción específica que un elector realiza en público dentro del lugar de votación. Este acto consiste en revelar su voto o preferencia política de manera que otros puedan conocerlo, violando el lema de “voto universal, secreto y obligatorio”.

En ese sentido, quienes no respeten el secreto del voto, exhiban boletas o realicen comentarios políticos en el lugar de votación dentro de los 200 metros de la misma, pueden enfrentar sanciones legales. Estas sanciones pueden variar desde multas hasta penas de prisión que oscilan entre 1 y 18 meses.

En ese marco, es importante tener en cuenta que, en caso de ingresar al cuarto oscuro y no encontrar boletas de algún partido, deben informarle al presidente de mesa sin nombrar el apellido del candidato para que no se tome como “voto cantado”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS