sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2844
Cronos Noticias » Sociedad » 15 nov 2023 16:55

Moneda despreciada

Por qué subió el dólar oficial

El Banco Central le puso fin a un congelamiento de 90 días de la divisa norteamericana y se estipuló un esquema de devaluación gradual con aumentos mensuales y periódicos.


  • Por qué subió el dólar oficial

Este miércoles 15 de noviembre el dólar oficial volvió a subir, a raíz del fin del congelamiento predispuesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) luego de la devaluación del 17% aplicado a a la divisa el día posterior al domingo de las elecciones PASO, lo que resultó en una subida del dólar oficial, que pasó de valer 285$ a 350$. 

A partir de ahora, se pondrá en marcha un esquema de devaluación gradual con, por un lado aumentos mensuales del 3% y por otro, pequeñas devaluaciones periódicas, este esquema se le conoce en el ámbito financiero como “crawling peg”.

El 18 de octubre pasado, a través de la red social X (ex Twitter), el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, señaló que a partir del 15 de noviembre se retomaría el "crawling peg" con un ajuste gradual "de un 3% mensual".

Por su parte, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dio precisiones sobre este nuevo plan de devaluaciones la semana pasada.

“Hay establecido un acuerdo con el Fondo que prevé que el 15 de noviembre, antes del balotaje, empieza el crawl”, dijo. “Es más, te voy a dar otro dato, el primer día del crawl son tres pesos, para aquellos que especulan con el dólar futuro”, agregó Massa en declaraciones televisivas.

Por su parte, el dólar minorista abrió a $ 350,50 para la compra y a $ 368,50 para laventa en la pizarra del Banco Nación, $3 por encima de los valores de cierre de ayer, lo que representó un incremento de 0,82%.

Con ese ajuste, también hubo aumentos en los dólares turista, solidario y tarjeta, que en todos los casos pasaron de $ 731 a $ 737.

Por último, ahora queda esperar como impactará en la economía argentina este nuevo segmento de devaluaciones luego del balotaje y las medidas que se acordarán a futuro para cumplir con el programa del Fondo Monetario Internacional.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS