José Luis Salomón, intendente reelecto en el municipio de Saladillo (Provincia de Buenos Aires), conversó con CRONOS, después de su victoria en la comuna. El alcalde señaló que este será su último mandato al frente el Ejecutivo municipal, además de referirse a su victoria y al balotaje que protagonizarán Sergio Massa y Javier Milei.
El intendente de Saladillo se refirió a su nuevo triunfo en la gestión y explicó porque alcanzó un tercer mandato al frente del Ejecutivo municipal: “Nosotros tenemos una mirada muy institucional de la gestión, independientemente de que todos militamos en un partido político, porque es la herramienta de llegar a la gestión pública para ejercer el rol Ejecutivo”.
“Lo partidario no debería influir en las responsabilidades institucionales, lo institucional está por encima de lo partidario. Tengo una buena relación con la oposición local, convivo bien con ellos, más de una vez hemos podido hacer gestiones juntos. El candidato de Unión por la Patria compitió conmigo y hace conmemoramos los 40 años de democracia el 30 de octubre”, agregó Salomón.
En ese sentido, el jefe comunal explicó: “Esto no significa que estemos amontonados. Sabemos que es lo que beneficia a Saladillo, el beneficio del municipio está por encima de todo. Si tenemos que ir juntos a gestionarlo, aunque el mérito se lo lleve uno u otro, regimos bajo ese código de convivencia, por lo menos de mi parte”.
Por otra parte, Salomón confesó a CRONOS que “el que tiene que abrir la puerta es el intendente. Esto me ha traído dolores de cabeza, en el propio partido ha sido poco entendible este método y en los segundos cuatro años, se entendió mucho más la lógica”.
“El triunfo tiene que ver con la gestión. Lo que influyó en mi tercer y último mandato es la gestión. En meses de campaña yo no puedo transformar nada de lo que hice en la gestión, si en 8 años no me abrí, no resolví, no recorro, no estoy, en 15 o 20 días se nota mucho que soy un intendente armado”, agregó.
“El mejor candidato es la gestión, si es verdad que en la campaña se intensifica, pero también tenés que ir a dar la cara, no prometes, rendís cuentas. En mi caso, yo le doy mucha importancia al trabajo que hemos llevado adelante”, sentenció sobre la victoria electoral.
Salomón fue electo intendente en 2015, con dos mandatos en su haber tras ser reelegido en 2019, alcanzó un tercero en las últimas elecciones y confesó a CRONOS que este sería el último. Sobre eso, el jefe comunal explicó que “inicialmente se comprometió a tener solo dos mandatos”, y que su última candidatura se dio “tras un análisis personal”.
En ese sentido, Salomón aseguró: “Están dadas las condiciones para enfrentar esto. Mi ideal es que alguien me suceda. En Saladillo es el único municipio en la Provincia de Buenos Aires en el que viene gobernando el radicalismo desde el 83’. Tuvimos un intendente de 8 años, uno de 24 años con el cual competí”.
“Hay una renovación interna, y yo necesito generar una transparencia y transferir el poder a una generación que se está formando, muchos de ellos del gabinete, del equipo, del Concejo Deliberante, del Concejo Escolar. Este mandato es suficiente para lo que uno cree que puede hacer y aportarle”, explayó Salomón.
“Yo pretendo que sea radical y trabajaré para que así sea, pero la necesidad mía es que venga una generación que ocupa cargos importantes y que mañana asuma el rol público con otra motivación, con otro entusiasmo y con otra forma de gobernar. Es bueno para la democracia”, concluyó el intendente.
Por último, el jefe comunal de Saladillo habló con CRONOS sobre el balotaje que protagonizarán Massa y Milei. Desde la UCR bonaerense ratificaron su posición neutral, tanto desde la intendencia, como desde la legislatura. En ese aspecto, Salomón se aferró a la postura de su espacio y afirmó no dirá a quién va a elegir.
“En la postura personal, no voy a decir públicamente a quién voy a votar. Hay una grieta, aunque parezca mentira, en la postura del voto a ambos candidatos. En función de nuestro propio partido radical, hay un voto en dos posturas duras. Hay un sector grande que no se siento conforme con ninguno de los dos”, explicó a CRONOS.
“En el radicalismo hemos quedado en una postura neutral y que cada uno vote a conciencia, que lo haga con la mayor razonabilidad posible, entendiendo la importancia que tiene el voto de cara al día 19 de balotaje”, concluyó el jefe comunal de Saladillo.
Por Emanuel Sosa.