Este miércoles, la comisión de Usuarios y Consumidores de la cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires discutió y aprobó un conjunto de proyectos vinculados al rotulado de alimentos, a los mercados regionales y a la reforma de la Ley N°13.133.
Entre los proyectos de Ley que se discutieron en la comisión encabezada por Gabriela Demaría (Unión por la Patria) se destacaron la iniciativa para la creación de un menú saludable diseñado para niños, niñas y adolescentes en todos los establecimientos gastronómicos y salones de eventos.
La reunión también contó con la presencia de Marcelo Daletto, Ariel Martínez Bordaisco y Agustín Máspoli, en representación de Juntos por Cambio, y de Juan Martínez (Frente de Todos) de modo virtual.
En ese sentido, el segundo proyecto es el impulsado por el senador bonaerense de Unión por la Patria, Francisco “Paco” Durañona, el cual tiene por objeto “promover la creación de espacios de comercialización directa del productor al consumidor que permitan potenciar el sector de la Agricultura Familiar y la Economía Social y facilitar el acceso a alimentos sanos y de calidad a precios justos”. La iniciativa propone la conformación de una Red Provincial de Mercados Regionales de Alimentos de la Agricultura Familiar y la Economía Social.
Otros de los proyectos de ley aprobados fue el de la senadora Demaría, que consiste en la incorporación del artículo 36° bis a la Ley 13.133, Código Provincial de implementación de los derechos de los Consumidores y Usuarios. “Las acciones para promover las actuaciones administrativas emergentes de la presente ley prescriben en el plazo de cinco años”, establece el inciso.
También se aprobó el proyecto del legislador de Juntos, Marcelo Daletto, que establece, con carácter obligatorio, que se establezca en la carta de los comercios gastronómicos “la cantidad de calorías que posee cada menú ofrecido”.
Daletto es autor de otras dos iniciativas aprobadas: una que solicita la implementación de medios de pago electrónicos y redes de conexión inalámbricas en grandes superficies para, de esta manera, facilitar las transacciones; y la otra que establece la obligación de mostrar en la rotulación de los alimentos “la fecha de duración en alimentos envasados” en un tamaño visible no menor al 10% del paquete.
Los senadores integrantes de la comisión, a su vez, emitieron dictamen favorable a la creación del programa “Educar para evitar el desperdicio”, de reducción de pérdidas y desperdicios de los alimentos, impulsado por la senadora radical, Erica Revilla.
Por último, la comisión aprobó la declaración del 15 de marzo como el Día provincial de los Consumidores Hipervulnerables y el de un proyecto remitido desde Diputados que propone que los prestadores de servicios públicos domiciliarios estén obligados a enviar las facturas con al menos 10 días de antelación a su vencimiento.