En las últimas horas, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires anunció que no atenderán con obras sociales y prepagas por tiempo indefinido, a partir de los retrasos en los pagos de entre 60 y 90 días. En esa línea, reconocieron que la situación es crítica, aunque aclararon que no se trata de una “maniobra comercial, política, ni especulativa”.
La institución farmacéutica recalcó, en un comunicado, que hay “cientos de farmacias comunitarias que suspendieron la dispensa de medicamentos por los descuentos (bonificaciones) que imponen las obras sociales y prepagas, y sus extensos plazos de pago”.
En ese marco, destacaron que no se trata de una “maniobra comercial, política, ni especulativa” y explicaron que los farmacéuticos están obligados a pagar los medicamentos “en menos de quince días”, si los pacientes desean recibirlos en tiempo y fecha.
“Les propusimos a las autoridades cómo corregir los plazos de pago, porque vivimos un período de alta tasa inflacionaria, pero no hemos logrado ninguna respuesta para evitar lo que ya está sucediendo”, argumentaron con posterioridad.
Asimismo, los farmacéuticos afirmaron que “esto es más que un simple anuncio de la emergencia por la que están pasando las farmacias”. “Como agentes sanitarios no dejaremos de prestar el servicio a los pacientes, pero ya no podemos brindarles los descuentos o la cobertura al 100% que ofrecen las prepagas y obras sociales”, agregaron más tarde.
De igual manera, el Colegio de Farmacéuticos bonaerense detalló que continuarán ofreciendo alternativas para sobrepasar la situación, aunque “notificarán la suspensión del crédito a las obras sociales que adeuden prestaciones”.
Según pudo corroborar Infocielo, se espera que este miércoles haya una reunión entre las partes involucradas para negociar un acuerdo que culmine el conflicto con los farmacéuticos de la Provincia.