Este miércoles, el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, anunció que se publicó el decreto que establece el congelamiento del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos). De esta manera, el Estado deja de tener una alta participación en impuestos para que la nafta no aumente más.
“Resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido”, explicó Massa.
En esa línea, resaltó que el sector petrolero “de golpe” pudo lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio. “Nosotros estamos felices de saber que hemos batido el récord de producción. Sabemos que es uno de los sectores más importantes para la competitividad económica y para la estrategia de Argentina a acumular reservas”, argumentó.
Asimismo, Massa destacó que el precio internacional del petróleo genera atracción a los empresarios para exportar, a partir de su valor significativo en el mercado. No obstante, pidió que los habitantes de Argentina que requieran de la nafta, cotidianamente, cuenten con un “precio competitivo”.
“Escuché a otros candidatos plantear que había que liberar precios. Yo quiero contarles que es la diferencia entre que la nafta valga 350 pesos o que valga 800. Nosotros vamos a defender el bolsillo de los argentinos”, disparó el candidato presidencial.
En ese marco, el funcionario nacional se mostró dispuesto a resignar el cobro de impuestos del Estado Nacional para mejorar la competitividad en precios o para “defender el bolsillo de los argentinos”.
“Entiendo que con esta garantía de abastecimiento que han planteado las petroleras, la situación crítica se ha superado. Pero vamos a estar atentos, porque no vamos a permitir que sobre la base de incrementar un poquito más su ganancia exportando, terminen perjudicando a los consumidores argentinos”, expresó más tarde.
Además, el ministro de Economía pidió discutir “los márgenes que garantizan mantener los niveles de inversión del sector de hidrocarburos”, siempre y cuando se respete los “bolsillos de los argentinos”.
Finalmente, Massa no ocultó su enojo por la escasez de nafta en los últimos días y deseó que no vuelva a suceder. “Cada vez que tenga que hacer valer el poder del Estado para garantizar que no afecten el bolsillo de los argentinos, lo voy a hacer”, sentenció.