El pasado 22 de octubre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof fue reelecto con el 45% de los votos, aunque deberá renovar el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. Su titular, Federico Otermín, fue elegido como intendente de Lomas de Zamora para el período 2023-2027, lo cual abre una serie de interrogantes para conocer a su reemplazante.
Desde Gobernación sostienen que el objetivo principal es que gane Sergio Massa en el balotaje, para luego decidir quién será el reemplazante de Otermín en la Cámara Baja.
El resultado de Massa en la segunda vuelta electoral abrirá un nuevo escenario para la Cámara de Diputados provincial, que está totalmente paralizada en su actividad legislativa y envuelta en el escándalo de Julio “Chocolate” Rigau. De acuerdo a lo trascendido en los medios, el bloque oficialista aguarda también por el resultado del 19 de noviembre para saber cómo seguir.
Sin embargo, desde la oposición bonaerense estiman que, si triunfa el candidato presidencial, el nuevo Presidente será un referente del massismo. Caso contrario, el nombre será elegido por La Cámpora o por algún intendente con poder.
Según lo recabado por La Nación, un legislador del PRO se animó a elegir a Rubén Eslaiman como el posible sucesor de Otermín. El diputado, perteneciente a la Primera Sección, es un hombre de confianza de Massa e incluso ha colaborado en su campaña.

Asimismo, el resultado de la elección bonaerense generó una división entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, por lo que la oposición no quedó en condiciones de disputar la titularidad de la Cámara Baja y deberá aguardar las negociaciones por las vicepresidencias.
Por tanto, Otermín abandonará la Cámara de Diputados bonaerense el próximo 10 de diciembre. Por el momento, no se sabe cuándo será su “última función”, ya que la Legislatura no sesiona desde el 12 de abril y todavía no hay una fecha estimada de regreso.