sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº2711
Cronos Noticias » Sociedad » 21 oct 2023 12:13

Ausencia electoral

Elecciones 2023: qué pasa si una autoridad de mesa no se presenta el domingo 22

Las consecuencias por no votar en los próximos comicios tienen una multa económica. Sin embargo, la pena no es la misma para los titulares de las mesas designados previamente.


  • Elecciones 2023: qué pasa si una autoridad de mesa no se presenta el domingo 22

Este domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones en la República Argentina con algunas particularidades que deben conocerse a la hora de ejercer el derecho cívico. En ese sentido, una de las personas que tiene mayor responsabilidad en la misma son los jefes o autoridades de mesa.

Las mismas son las encargadas de coordinar y controlar los votos designados de los electores al momento de llevar a cabo el sufragio, momento clave para las elecciones de este domingo. Cabe recordar que los horarios para votar son de 8 a 18h, sin contar el recuento de los votos.

En ese sentido, si una autoridad de mesa designada previamente, no se presente a ejercer su cargo y tampoco justifica su ausencia, de acuerdo a la ley, puede ser sancionada con una pena de prisión que puede variar de 6 meses a 2 años según el artículo 112 de la Cámara Nacional Electoral.

En ese sentido, para justificar la ausencia a dicho deber, la persona deberá remarcar que su falta se debió a “razones de enfermedad” o “de fuerza mayor debidamente justificadas”. Las mismas corresponderán con su validez dependiendo del respaldo, como certificados extendidos de médicos, aunque serán evaluados por la Junta Electoral.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS