viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2850
Cronos Noticias » CABA » 20 oct 2023 09:30

A días de las generales

¿Hay balotaje en las elecciones para elegir al jefe de Gobierno porteño?

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los cuatro distritos que cuenta con segunda vuelta para definir a su gobernante. En ese marco, las elecciones serán simultáneas y no concurrentes, donde no se utilizará esta vez el sistema de Boleta Única Electrónica.


  • ¿Hay balotaje en las elecciones para elegir al jefe de Gobierno porteño?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán lugar el próximo domingo 22 de octubre, el mismo día en que se llevarán adelante los comicios generales a nivel nacional para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Congreso de la Nación. No obstante, al igual que en el país, puede haber una segunda vuelta para determinar al jefe de Gobierno porteño.

En este caso, las elecciones serán simultáneas y no concurrentes, ya que en esta oportunidad no se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica, sino que se emplearán boletas de papel (una para los cargos nacionales y otra para los cargos locales). Participarán de esta elección, Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda Unidad).

Urna

La Capital Federal es uno de los cuatro distritos donde existe un balotaje. Las condiciones para lograr una victoria en primera vuelta son más estrictas, lo que ha generado que se llegue a una segunda instancia en casi todos los comicios.

Para convertirse en alcalde sin necesidad de una segunda vuelta, el candidato más votado debe obtener más del 50% de los votos válidos, es decir, excluyendo los en blanco o nulos. En cualquier otra circunstancia, los dos candidatos más elegidos deberán volver a competir en una segunda vuelta.

“Si en la primera elección ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los votos en blanco y nulos, se convoca al comicio definitivo, del que participarán las dos fórmulas más votadas, que se realiza dentro de los treinta días de efectuada la primera votación”, establece el artículo 96 de la Constitución porteña.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS