El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina confirmó que la inflación del mes de septiembre superó, por poco, a la del mes de agosto. En ese sentido, volvió a romper el récord de mayor índice de precio al consumidor en la gestión de Alberto Fernández, con un 12,7% en el último mes y 138,3% interanual.
Las cifras tuvieron un récord negativo con respecto a la del mes anterior. Cabe destacar que agosto fue el único mes en los últimos años en alcanzar dos dígitos en la cifra mensual, con septiembre por encima de esa barrera por pocos decimales.
En ese aspecto, la inflación interanual también se disparó y cada vez se acerca más al 150%, con el antecedente más reciente en una subida del 13,9% respecto al mes anterior y al actual. A su vez, en los nueve meses del año, la inflación alcanza el 103,2%.
En ese sentido, los rubros que mayor aumento sufrieron fueron: en primer lugar, las prendas de vestir y calzado con un 15,7%; posterior, la recreación y cultura aumentó un 15,1%; en consiguiente se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 14,3%.
Por otra parte, los restaurantes y hoteles aumentaron un 13,2%; en ese sentido, el nivel general cerró en 12,7%, mismo porcentaje que equipamiento y mantenimiento del hogar. A su vez, los bienes y servicios varios llegaron a un 11,7%.
Por último, las bebidas alcohólicas y tabaco alcanzaron el 11,5%; por el lado del transporte llegó al 10,8%. Por el lado de la comunicación, la misma llegó al 9,6%, un puesto más abajo está la salud con 9,5%; al mismo tiempo las viviendas, agua, electricidad y otros combustibles subieron un 8,5%; mientras que la educación subió un 8,1%.