Este jueves, el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, anunció que los trabajadores informales recibirán también la devolución de IVA en compras de la canasta básica. La medida regirá hasta el 30 de diciembre y puede extenderse si es convertido a ley por las Cámaras Legislativas.
De acuerdo a lo anunciado por el tigrense, la medida alcanza a dos millones de personas que estén adheridos al programa Compre sin IVA. Inclusive, serán incorporados también quienes trabajen en la informalidad.
Por tanto, comenzarán a recibir la devolución del impuesto cuando realizan compras de alimentos, medicamentos, bebidas, carne, verdura, fruta, productos de higiene y productos de higiene del hogar.
Cabe señalar que la medida regirá hasta el 30 de diciembre y, de ser convertido en ley, será de manera definitiva el programa de reintegro del IVA. El reembolso corresponde a cada individuo, identificado por su CUIT o CUIL, y no es necesario realizar ningún tipo de trámite previo.
Desde que el programa se lanzó, 16 millones y medio de personas ya recibieron el reintegro del impuesto en la canasta de alimentos, medicamentos y productos de higiene y limpieza personal. Esto equivale a operaciones por más de 128.000 millones de pesos y devoluciones por más de 26.500 millones de pesos.
Respecto a los términos del consumo, el reintegro representa el 11% de lo que los usuarios gastaron en la canasta. No obstante, quienes estén obligados a pagar impuesto a las Ganancias o a Bienes Personales, o estén inscriptos ante AFIP como autónomos no recibirán aún la compensación.