Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó del cierra de la Jornada por el Derecho a la Ciencia y a la Universidad Pública y Gratuita en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en Malvinas Argentinas. En ese marco, criticó las propuestas emitidas por Javier Milei en el Debate Presidencial y remarcó la importancia de una universidad pública y gratuita para fomentar la inclusión.
“En nuestro proyecto de provincia, la universidad pública y gratuita es una condición necesaria, ya que queremos generar valor agregado y fortalecer la industria para que haya un proceso de desarrollo con inclusión”, aseguró el mandatario.
Durante el acto, Kicillof estuvo acompañado por los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; y la rectora de la UNGS, Flavia Terigi.
En esa línea, el gobernador provincial señaló que la universidad pública es “el único lugar posible” para pensar cómo resolver los problemas de los argentinos y los bonaerenses, desde una mirada “plural y crítica”. “Quienes están en contra de la ciencia y de la educación pública nos quieren condenar a la subordinación y la dependencia: buscan arancelar las universidades porque saben que la ciencia no es necesaria en un modelo sin producción ni soberanía”, argumentó.
Por su parte, Kicillof se mostró crítico con la propuesta educativa de Milei: “No se trata ni de dar el pescado ni de enseñar a pescar, como plantean algunos candidatos, sino de garantizar a nuestro pueblo un piso de igualdad para que todos y todas puedan acceder a la educación, la salud y un trabajo digno”,
Asimismo, el mandatario destacó que continuarán avanzando hasta que exista una oferta universitaria que esté vinculada a resolver las necesidades de la Provincia y no temerán enfrentarse a los sectores “que discuten los derechos y la presencia del Estado”.
Por último, el gobernador bonaerense indicó que cuentan con muchos resultados para mostrar respecto a lo realizado en los últimos cuatro años, pero aclaró que tienen mucho todavía por delante. “Vamos a seguir fortaleciendo a la universidad pública y gratuita, sin dejar a nadie afuera y apuntalando un modelo de desarrollo con justicia social”, sentenció.
Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Trabajo, Walter Correa; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; la directora del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli.
También, participaron los intendentes de Veinticinco de Mayo, Hernán Ralinqueo; de Alberti, Germán Lago; de Tres Lomas, Jorge Carrera; de Pilar, Federico Achával; de Roque Pérez, José Luis Horna; de Chascomús, Javier Gastón; de Navarro, Facundo Diz; y de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; las intendentas de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; y de Merlo, Karina Menéndez; el secretario de Salud de Ezeiza, Gastón Granados; y el concejal de San Miguel, Juan José Castro; rectores de universidades; funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales.