lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2706
Cronos Noticias » Legislatura » 27 sep 2023 10:05

Contra el maltrato infantil

Kicillof envió al Senado un proyecto para reglamentar la Ley Lucio en la Provincia

El gobernador bonaerense buscará implementar la Ley Nacional N°27.709 que pretende crear un Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños y adolescentes. Asimismo, también se les pedirá a los municipios que se adhieran a esta medida.


  • Kicillof envió al Senado un proyecto para reglamentar la Ley Lucio en la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En las últimas horas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió a la Cámara de Senadores el proyecto A-3, donde se buscará adherir a la Ley Nacional N°27.709. Conocida como Ley Lucio, se pretende participar de la creación de un Plan Federal de Capacitación de Carácter Continuo, Permanente y Obligatorio, en Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes.

El proyecto de Ley cuenta con cinco artículos, que pretende sumarse a la normativa nacional y se designa como autoridad de aplicación “al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, o la repartición que en el futuro la reemplace”. Asimismo, en el artículo 4 se les pide a los municipios que adhieran a la Provincia mediante ordenanzas de sus Concejos Deliberante.

Senado

“Las niñas, niños y adolescentes son poseedores de todos los derechos fundamentales reconocidos en los tratados internacionales, incorporados por medio del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional y por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, así como sus derechos específicos por su condición de personas en etapa de crecimiento”, se indica en los fundamentos.

Cabe señalar que el proyecto fue inspirado en la fatídica muerte de Lucio Dupuy, un niño de 5 años, que fue abusado y asesinado por su madre Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, en noviembre de 2021 en La Pampa.

La iniciativa fue votada por el Senado de la Nación en marzo de este año y su principal objeto es prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes. Además, se profundizarán las campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales y se preservará la autoría de los denunciantes de actos de violencia.

Lucio

Por tanto, la Ley Nacional N°27.709 tiene por objeto crear el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de las niñas, niños y adolescentes, generando mecanismos y herramientas para la protección de los derechos de la infancia y prevención contra las violencias. En esa línea, la normativa invita a las provincias a adherirse, y en ese marco es que Kicillof impulsó la iniciativa. 

Según los fundamentos del proyecto bonaerense, la provincia de Buenos Aires cuenta con la Ley N°15.348, sancionada el 24 de agosto de 2022, que establece la capacitación obligatoria en Promoción del Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes. Tal normativa, conforma un antecedente fundamental que articula de manera complementaria con los objetivos que propone la Ley Nacional”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS