Después de los datos de inflación de agosto relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que dieron un aumento del 12,4%, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, anunció que emitirán un informe todos los viernes sobre los índices de la inflación.
Rubinstein, compartió los datos de la semana del 4 al 10 de septiembre lo que dio un aumento de pecios del 2,1%. En esta línea, el Gobierno asegura que el incremento de precios está “cediendo”.
Además dijo que luego de “un pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, registro muy influenciado por la devaluación del día 14/8/2023, la inflación semanal fue cediendo”.
“Estaremos emitiendo un Informe de Inflación semanal todos los viernes”, indicó Rubinstein en su cuenta oficial de X.
“No tomamos información del Indec”, aclararon a La Nación desde el Ministerio de Economía sobre su propio cálculo.
Como los datos de los primeros días de septiembre siguen siendo altos, la visualización de esta información ayudaría a formar otras expectativas en el sector privado.
El funcionario Rubinstein aclaró que del 4 al 10 de septiembre “si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto. Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones”.
En agosto, el Índice de Precios al Consumidor llegó al 12,4%, según el Indec. Con este dato, la escalada inflacionaria marca un máximo histórico, ya que superó el 10,4% registrado en abril de 2022 y el 11% relevado en marzo de 1991.