sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2844
Cronos Noticias » Nación » 14 sep 2023 09:34

Nuevos anuncios

Cuáles son las claves para tener en cuenta del programa “Compre sin IVA”

El ministro de Economía nacional, Sergio Massa, comunicó un plan que tiene en cuenta la devolución del Impuesto al Valor Agregado en la compra de productos pertenecientes a la canasta básica con tarjeta de débito para jubilados, monotributistas y trabajadores. En ese marco, también habrá nuevos créditos blandos que se devolverán con cuota fija.


  • Cuáles son las claves para tener en cuenta del programa “Compre sin IVA”

Este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación del programa “Compre sin IVA” a partir del lunes 18 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. Este plan contempla la devolución del Impuesto al Valor Agregado en compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito para jubilados, monotributistas y trabajadores que no pagan Ganancias.

El programa llamado “Compre sin IVA” tendrá dos partes, al igual que el proyecto de quita del Impuesto a las Ganancias. En principio, el reintegro del 21% del IVA contará con un tope de devolución de $18.800 mensuales. Más tarde, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para que este beneficio se extienda a 2024 por un monto de hasta $23.000 por mes.

Las medidas fueron anunciadas por el candidato presidencial de Unión por la Patria a través de un mensaje desde el Palacio de Hacienda y tienen como objetivo aplacar el impacto de la devaluación realizada a mediados de agosto por pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por lo tanto, los 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000 serán beneficiados con la devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del total de la Canasta Básica. De igual manera, se mantiene vigente la devolución del IVA para jubilados y pensionados.

“Históricamente, las devoluciones del IVA, o las compensaciones del IVA, o las quitas del impuesto al valor agregado, se hacían sobre la base de la oferta, es decir, en el supermercado se establecía un programa de quita del IVA que después terminaba no llegando al bolsillo de la gente”, aseguró Massa en conferencia de prensa.

Asimismo, se devolverá también el IVA a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso sin importar su categoría, a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y las 440.000 trabajadoras de casas particulares.

No obstante, el reintegro se realizará a las 48 horas de realizada la compra con tarjeta de débito por hasta $18.800 a lo largo del mes. Cabe señalar que no se deberá hacer ningún trámite de registro, ya que la devolución será automática.

Por otro lado, Massa informó que se otorgarán créditos de hasta $400.000 para los trabajadores que ganan hasta $708.000. Además, se podrán devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%. Se puede tramitar con en la tarjeta de crédito y de manera virtual.

Finalmente, el ministro de Economía dispuso que se ampliará el programa de refuerzo alimentario para 2.970.000 jubilados y contarán con un incremento de hasta $15.000, que recibirán en los meses de septiembre, octubre, noviembre.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS