Rejas y paredones de más de dos metros, alambres filosos, cámaras de vigilancia y sistemas de alarma, todas las medidas de seguridad parecen ser insuficientes para estar protegidos de los delincuentes que se mueven con impunidad en un Conurbano bonaerense carente de policías y plan de seguridad.
"Estamos atemorizados, en los últimos días robaron por lo menos cuatro autos en esta zona de Banfield este y en Barrio Nuevo", aseguró una vecina a CRONOS. "A este matrimonio es el segundo auto que le roban de manera violenta en estos años, durante la pandemia la encañonaron en la puerta a la mujer", destacó la declarante que eligió reservar su identidad.
El segundo robo a la pareja ocurrió el último miércoles alrededor de las 18:50, cuando el hombre llegó a su vivienda ubicada en la calle Gral. Capdevilla al 400. Subió el Ford Focus a la vereda y antes que ingrese el auto a la propiedad lo sorprendieron dos delincuentes armados.
"Se cruzó con la Renault Duster dos cuadras antes, en una boca calle, y el conductor lo dejó pasar. La camioneta lo siguió despacito pero él no sospechó porque vio a un solo hombre en la camioneta", relató un amigo de la víctima.
El hombre salió del Focus para abrir el portón y segundos después llegó la Duster de la que bajó un ladrón que estaba escondido en los asientos traseros.
"Lo apuntó con el arma y no le dio tiempo a nada, levantó los brazos y todo se le puso negro, hasta que vio el video no se dio cuenta que fue asaltado por dos hombres, creía que había sido solo uno", detalló el amigo.
El hampón armado le sacó las llaves, lo empujó a la vereda y lo puso de espaldas. En ese momento se sumó el cómplice que conducía la camioneta y fue este quien lo bolsiqueó y palpó en busca de otros elementos de valor.
"En todo momento lo amenazaron, le sacó el teléfono celular y el reloj, cuando le reclamó la billetera le dijo que estaba en el auto dentro de la mochila. Le pidió la alianza pero no esperó a que se la saque y lo obligó a que camine hacia la esquina de Pintos", contó el vecino. "A un muchacho que vive a pocas cuadras y estaba en un auto rojo lo apuntaron con el arma y escapó marcha atrás, minutos después regresó por solidaridad", subrayó el hombre.
En el momento de escapar el conductor de la Duster se fue a toda velocidad mientras su cómplice tuvo problemas con la caja automática del Focus.
"A esa altura varias personas ya estaban en la vereda, a media cuadra hay un supermercado y todos escucharon los gritos y la acelerada de la camioneta. El chorro se debe haber asustado cuando no pudo dominar el auto", comentó el amigo de la víctima.
"Hizo la denuncia en la Comisaría 8va. de Galicia pero el Focus no apareció. Acá no hay patrullajes, no se ven policías, los vecinos nos cuidamos entre nosotros, tenemos grupos de WhatsApp y en las redes sociales donde nos informamos de gente o vehículos sospechosos que dan vuelta por el barrio. Un muchacho comentó que en la misma semana del robo del Focus vio una Duster de otro color y prefirió dar una vuelta manzana porque le pareció peligrosa. Así no se puede vivir", aseguró indignado.