domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2852
Cronos Noticias » Nación » 12 sep 2023 14:16

Punto de campaña

Massa presentó un plan de financiamiento para la educación: cruzó a Bullrich y a Milei

El candidato a presidente de Unión por la Patria, dijo que aquellos que quieren cobrar para acceder a la educación “están para el psiquiatra”, y propuso que en la Argentina “el equilibrio, la prudencia y la responsabilidad” sean valores que se pongan “en juego”.


  • Massa presentó un plan de financiamiento para la educación: cruzó a Bullrich y a Milei

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Desde el Centro Cultural Kirchner, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentaron la Ley de Financiamiento Educativo para el fortalecimiento de la educación pública.

Al inicio de su exposición Massa planteó: “Me gustaría plantear algunos valores que están en juego alrededor de esta discusión”.

“El primer valor al que ninguno de quienes estamos acá renunciamos es que creemos en una Argentina con educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva y, sobre todas las cosas, federal. Tenemos que ver expresado nuestro sistema educativo a lo largo de todo nuestro territorio”, aseguró el funcionario.

Y agregó: “El segundo valor que está en juego es el valor que nos describe en nuestra región y en gran parte del mundo como Nación, que es el valor de la construcción de capital humano”.

“La inversión que hace un Estado, una nación, en materia educativa, le permite construir la mayor riqueza que puede tener una sociedad, que es la construcción de capital humano, el valor del talento y el intelecto de su población, que es en definitiva lo que saca adelante a cualquier país”, explicó el candidato a presidente.

Mensaje a Milei

Massa se refirió sobre las propuestas de privatizar la educación y sentenció: “Se llenaron la boca durante años diciendo que a la pobreza se la combatía con la educación y ahora resulta que para acceder a la educación quieren cobrar, están para el psiquiatra, aquellos que plantean que a la pobreza la vamos a combatir cobrándole el acceso a lo que los saca de la pobreza, a quienes están en la pobreza”

“Es casi para el análisis, no sé si nos acompaña algún decano de psiquiatría o de psicología, pero sería bueno que, en todo caso, no solo por este tema, sino por varios, nos propongamos también que en la Argentina el equilibrio, la prudencia, la responsabilidad, sean valores que también se pongan en juego y se midan a la hora de elegir gobernantes”, añadió el ministro.

En este contexto, Massa amplió su idea y precisó: “Creemos que es clave atacar al grupo más vulnerable con inversión fuerte el de primera infancia por dos razones: la primera es porque ahí jugamos en la mitad de la carrera de igualdad de oportunidades en términos de nutrición, de preparación pedagógica y de formación de los pibes”.

Al tiempo que puntualizó: “Si de verdad soñamos con una Nación que tenga un pacto intergeneracional en el que invertimos en las futuras generaciones, es ahí adonde primero tenemos que ir a invertir, después en los maternales, en los jardines”

 “¿Y por qué? Por dos razones una que tiene que ver con la centralidad que juega la escuela en la organización familiar”, dijo el ministro.

Y acotó que la discriminación “que sufre la mujer, en el mundo del trabajo, en la Argentina, también aparece la ausencia del Estado en infraestructura y servicio educativo para permitirle a la mujer tener igualdad de oportunidades en el sistema laboral”.

Para Massa, si de verdad asumimos una sociedad de iguales y asumimos la defensa de nuestros principios constitucionales, “inexorablemente tenemos que darle la oportunidad a la mujer de recuperar ese tiempo de cuidado que hace que en la Argentina no tengamos igual remuneración por igual tarea entre hombres y mujeres. Las mujeres son grandes protagonistas de la etapa que viene”.

Uso de nuevas herramientas

El ministro de Economía, aseguró que hay que darle una fuerte inversión a las tecnologías y “en el proceso de utilización de las nuevas tecnologías para el aprendizaje en nuestros docentes”.

Con el objetivo de que se sientan “empoderados cuando están al frente del aula en el uso de la tecnología y sobre todas las cosas en el buen uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje”.

“Creemos que es clave que en cuarto y quinto año, robótica y programación sean obligatorios en la Argentina”, expresó Massa.

Y sumo: “Si nosotros no damos obligatoriamente robótica y programación en la escuela, no le vamos a dar las mínimas herramientas de salida para el mundo del trabajo a nuestros pibes”.

“Y entonces lo que estaremos fabricando es frustración. Estaremos generando la idea de que el sistema educativo no le sirvió y estarán buscando alternativas, tenemos que animarnos a construir en el sistema universitario un régimen de carreras más cortas asociadas al proceso de la industrialización con salida laboral”, señaló el candidato a presidente del oficialismo.

Luego, Massa invitó a, primero ir al Congreso “a defender la nueva ley de financiamiento educativo” para que aquellos que quieren “recortar en el sistema educativo” le digan en la cara a nuestros estudiantes, a nuestros docentes, a nuestros no docentes, a nuestras máximas autoridades, las distintas universidades, que eligieron “el ajuste en el sistema educativo como un mecanismo para cerrar sus programas económicos”.

“Nosotros vamos a aumentar la inversión en el sistema educativo porque creemos que es la mejor inversión que puede hacer una sociedad”, propuso el funcionario.

Críticas al sistema voucher

Massa vovió a criticar fuertemente el plan para la educación del candidato a presidente de La Libertad Avanza y enfatizó: “Queremos invitarlos a que planteen con claridad lo que está en juego. Porque alguno gritaba por ahí “voucher”, si los pibes a la hora de ir a elegir universidad necesitaran un ticket canasta o fueran a un viaje de egresados”.

“Otros plantean la necesidad de achicar el sistema universitario. Nos falta todavía capilaridad del sistema universitario. Nos falta mayor desarrollo, no solamente de carreras, sino de universidades desde el punto de vista federal. Y tenemos que seguir ampliando la oferta universitaria pública en la Argentina”, opinó el ministro.

A lo que amplió: “Apelamos y aspiramos a que el esfuerzo que el Estado nacional hace a la hora de impulsar una inversión de esta magnitud venga acompañado queridos gobernadores del esfuerzo que muchas veces nos lleva a tener situaciones en provincias”.

“Nosotros creemos en la educación pública, no queremos una sociedad en la que se construya la idea de que el que usa la educación pública cayó ahí: Esa es la mirada de aquellos que desprecian la educación pública.”, ratificó Massa.

Y continuó: “Nosotros tenemos que tener como sueño que en nuestra sociedad se elija el sistema de educación pública sobre la base de algunos principios que tenemos que construir entre todos. La idea de defender la calidad de lo público es central para defender lo público”.

Inversión en infraestructura

Para Massa hay que encontrar “un principio de acuerdo en los mínimos de inversión”, porque “de nada sirve que digamos que defendemos la escuela pública si los pibes van a los baños de las escuelas y se llueven o están rotos”.

“Tenemos que defender un mínimo de acceso a la tecnología, porque de nada nos sirve que hablemos de motor de la movilidad social ascendente cuando hablamos del sistema de educación pública y después nos encontremos con que haya pibes en las escuelas de ciudades grandes de la Argentina que no tienen conectividad para poner su tableta para poder laburar, aprender, operar o interactuar con sus compañeros y docentes”,

Luego Massa invitó a “una epopeya”, que es “de aquí a los próximos 10 años”, y “nos tiene a todos de distinto lugar como protagonistas, que es hacer, en primer lugar, crecer la inversión del Estado en la educación en la Argentina en todas sus jurisdicciones, Nación, provincias y municipios, que también tienen que empezar a comprometerse con la inversión educativa”.

“Los quiero invitar además a exigirle al Congreso que se aboque inmediatamente al tratamiento de esta nueva ley de financiamiento educativo, porque llegó el tiempo también de que se caigan las caretas y de que aquellos que decían y se desvivían por plantear la defensa de la educación pongan el voto y muestren que están dispuestos a invertir”, lanzó el titular de la cartera de Hacienda.

“Los gobernantes hablamos con los presupuestos. Si quieren ser gobierno en la Argentina les tienen que decir cuánto están dispuestos a hacer para hacer crecer nuestro capital humano, para hacer crecer nuestro sistema educativo, para invertir en nuestras futuras generaciones”, lanzó Massa.

Y en una crítica a la oposición aseveró: “Para que de una vez por todas en los debates de los procesos electorales no aparezcan los globitos ni los cuentitos por tiktok que después termina en enormes frustraciones”.

“Yo quiero que entre todos construyamos el debate sobre la verdad de nuestro sistema educativo”, subrayó el exintendente de Tigre.

Y culminó: “Nos van a ver defendiendo con convicción nuestras becas, nuestras escuelas, nuestros docentes, nuestros no docentes y nuestras universidades porque para el futuro de la Argentina, para derrotar la pobreza y para incorporarla al siglo XXI hay que invertir en educación con la nueva tecnología de la mano”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS