Este lunes el gobierno de Axel Kicillof oficializó la creación del fondo especial para que los municipios puedan pagar las sumas fijas de hasta $60.000. En el decreto, se aclaró que las asignaciones serán reembolsables, pese al reclamo de los intendentes de Juntos por el Cambio sobre ese punto.
Esta ayuda financiera “será efectuada a solicitud del municipio” para lo cual deberá pedirlo el intendente o el contador de cada distrito y se deberá consignar el monto total que implica el pago de la asignación no remunerativa extraordinaria.
A su vez, el decreto especifica que los montos otorgados a los municipios deberán ser reintegrados a la Provincia en noviembre o diciembre de 2023 y no devengarán intereses ni gastos administrativos de ninguna índole.
En los últimos días, los intendentes de Juntos por el Cambio reclamaron que esos fondos no tuvieran que ser devueltos a la Provincia.
Los jefes comunales de Juntos han levantado varios reclamos hacía el gobernador bonaerense en reiteradas ocasiones, sobre todo teniendo en cuenta que para diciembre, fecha en la que se deberá devolver el monto, los municipios deberán pagar el aguinaldo a sus trabajadores y, con las arcas tan comprometidas, puede ser incosteable.
Sin embargo, Kicillof parece haber hecho oídos sordos a esto. Además, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, del decreto se desprende que el municipio deberá autorizar al Ministerio de Hacienda bonaerense a retener de los recursos que le correspondan por el Régimen de Coparticipación de Impuestos los montos que resulten en función de la ayuda financiera otorgada.