A pocos días de la finalización de los Juegos Bonaerenses, los intendentes de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en conjunto donde manifestaron su “preocupación” por la “falta de respuestas” del Gobierno de la provincia de Buenos Aires respecto de los fondos destinados para la competencia.
La demanda principal de los alcaldes radica en que se actualice el monto de los fondos dispuestos para girar a los municipios en concepto de estadía y transporte. Según denuncian, lo recibido hasta el momento “está lejos” de cubrir los costos actuales de las prestaciones.
“La Provincia de Buenos Aires está dando la espalda a los municipios en algo tan importante para los chicos y jóvenes como los juegos bonaerenses. ¡Necesitamos respuestas!”, exigió Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.
"Estas obligaciones representan sumas significativas que deberían afrontar nuestros municipios, los que en el actual contexto de demandas crecientes por parte de los sectores de menos ingresos, el aumento significativo de los costos de bienes y servicios esenciales y la necesidad de paritarias que permitan acompañar el proceso inflacionario, los mismos no pueden asegurar y por ende se encuentran en muchos casos con serias dificultades para garantizar la participación de sus delegaciones, en tanto no se dé respuesta a las solicitudes planteadas", argumentaron en el comunicado.
En este marco, los intendentes solicitaron que “se haga efectivo” el envío de esos fondos. “Hasta el momento no se ha efectuado pago alguno y los prestadores solicitan o exigen la cancelación en la mayoría de los casos antes de iniciar la participación en dicho evento”, exigieron con posterioridad.
Cabe señalar que los Juegos Bonaerenses contaron este año con 455.016 anotados en las más de 100 disciplinas deportivas y culturales que forman parte de esta edición. La competencia inició en mayo con la Etapa Municipal, la Etapa Regional se desarrolló entre julio y agosto; mientras que la Final Provincial será durante este mes.
Este certamen es considerado como la principal competencia deportiva y cultural de la provincia de Buenos Aires. A lo largo de su historia, más de 20 millones de personas pasaron por este programa que busca promover el acceso a la actividad física y la expresión cultural de la población.
Como en cada año, los 135 municipios estuvieron representados en las categorías Juveniles, Personas con Discapacidad, Personas Trasplantadas, Adultos Mayores, y Estudiantes Universitarios o Terciarios.