sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2844
Cronos Noticias » En Foco » 5 sep 2023 18:30

Efecto inflación

Los opositores dudan del préstamo de Kicillof y aseguran que será retenido de la coparticipación

Tras el anuncio de la Provincia, donde se conoció la creación de un Fondo de Ayuda para que los municipios pudieran pagar la suma fija propuesta por el Ministerio de Economía Nacional, los intendentes del PRO y la UCR pusieron en duda el préstamo.


  • Los opositores dudan del préstamo de Kicillof y aseguran que será retenido de la coparticipación

Recientemente, Axel Kicillof, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, confirmó que destinaría un fondo de 12 mil millones de pesos a los municipios para que puedan afrontar el pago de la suma fija que propuso Sergio Massa, pero de caracter "reintegrable", lo que hizo frenar en seco a varios de los mandamases.

Según trascendió en medios, mientras algunos intendentes todavía estaban en reuniones con sus equipos económicos para terminar de tomar la decisión, otros se apresuraban a pedirle más detalles al Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, que conduce Pablo López.

Desde el Gobierno provincial explicaron que el dinero estará a disposición de los intendentes que lo requieran, y que no va a tener intereses ni costo de ningún tipo para los municipios. El ministro de Hacienda y finanzas aseguró que el fondo fue creado para “poder contribuir a que los municipios puedan reforzar su política salarial con una suma fija”. “Es una asistencia reintegrable que va a cubrir hasta el 50% de la suma fija”, remarcó.

Aunque la medida no convenció a muchos intendentes, el Gobierno finalmente anunció que pondrá a disposición el fondo de 4 mil millones de pesos con opción de ampliarlo. Desde la oposición aseguran que este fondo es reintegrable ya que después se sacará de la coparticipación, según expresó un intendente radical, que aseguró que el bono, a fin de cuentas, lo pagan los mismos intendentes, no la Nación, ni la Provincia. Algo similar a un “crédito”.

Los jefes comunales de la Provincia deben definir rápidamente el accionar, pero destacan que aún no se saben los plazos de reintegro y preocupa el pago del aguinaldo que debe darse en diciembre, ya que algunas arcas municipales se encuentran muy comprometidas. A su vez, los mandamases que responden al PRO, quieren que Kicillof entregue el dinero con rapidez para que la inflación no se coma los recursos.

Otra de las molestias de los jefes comunales se refiere a la cuestión comunicacional, dado que la suma fija es absorbible en paritarias, no se trata de un bono especial. Pero, según comentaron, los empleados escuchan lo positivo de la medida, pero sin leer “la letra chica” del anuncio.

Entre las diversas quejas de cada comuna, desde el sector de los alcaldes de la UCR, el jefe comunal de Magdalena, Gonzalo Peluso, comentó: “Más allá de que nos den una mano en la urgencia, la plata hay que devolverla”.

Los intendentes se encuentran en la encrucijada, ya que muchos aseguran que, como el bono es a cuenta de paritarias, después habría que descontárselo a los mismos empleados.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS