Diferentes referentes políticos, legisladores y organizaciones gremiales repudiaron y llamaron a movilizarse contra el acto “homenaje a las víctimas de terrorismo” que se llevará cabo esta tarde en la Legislatura porteña y fue impulsado por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.
El acto fue organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora de La Libertad Avanza, Lucía Montenegro.
Está previsto que diserten Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, un militar secuestrado y asesinado por el ERP en 1974, recientemente declarado Siervo de Dios por el Vaticano.
El repudio llegó de organizaciones como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, entre otras.
Además, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia realizará una conferencia de prensa a las 12, según informó el legislador porteño del Frente de Izquierda, Gabriel Solano.
Organizaciones sindicales como Ademys, los Metrodelegados, UTE, CTA Autónoma, ATE Capital y CTA de los Trabajadores se sumaron a la ola de repudios y exhortaron a manifestarse también este lunes en el centro porteño.
Desde ATE Capital señalaron: “No podemos construir un país mejor si no partimos de la verdad y la justicia. La llegada al poder de defensores de genocidas pone en peligro la base misma del sistema democrático”.
En esa misma línea, su secretario general Daniel Catalano expresó: “Ante la provocación de las y los negacionistas, nos encontramos este lunes a las 16hrs junto a los organismos de DDHH frente a Legislatura de CABA. Repudiamos a quienes defienden a les responsables de la última dictadura junto Victoria Villarruel y les respondemos con organización”.
Por su parte, la CTA Autónoma aseveró que este es un acto “negacionista y reivindicador del genocidio convocado por la candidata a vicepresidenta de Milei” y como también “la entrega de una institución de la democracia que hace el Gobierno de la Ciudad, a 40 años de recuperar el orden constitucional en Argentina”.