Recientemente, y en medio del debate que propone Javier Milei respecto a dolarizar la economía, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, advirtió que, con la implementación de esa medida, “un boleto de colectivo podría costar $6000”, mientras que un pasaje de tren alrededor de $400.
Acorde a D’Onofrio, el Gobierno nacional se encuentra lanzando diversas medidas con el objetivo de que los ciudadanos no sientan de lleno el impacto en el bolsillo. Un ejemplo de ello es la política relacionada con el transporte. “En la zona del AMBA el boleto sin subsidio tendría que estar encima de los $500”, aseguró.
En ese sentido graficó que, si una persona quiere tomar un colectivo en cualquier lugar de Estados Unidos, el costo es de 2,5 dolares y en Francia, para una distancia como la que hay entre Pilar y Buenos Aires, 3,25 euros. Con eso en mente, fue que hizo referencia a Milei y su promesa de dolarizar la economía del país.

“Hablan de dolarizar y de ser libres. Ser libres significa que el poderoso puede hacer lo que se le dé la gana, con lo cual en una economía dolarizada y con todo absolutamente descontrolado, un boleto de colectivo podría valer a lo que es hoy 5000 o 6000 pesos sin ningún problema”, remarcó.
En ese sentido, aseguró: “Desmitifiquemos una cuestión: la Provincia tiene la tarifa que tiene porque los bonaerenses la pagamos porque los subsidios los cubrimos 100% nosotros”. El ministro agregó que, con una economía dolarizada, “un tren valdría un poquito menos, cuatrocientos y pico de pesos”.
“Si no tomás la variable -que hoy lo está absorbiendo 100% el Estado- de recaudar para renovar vías y material rodante, entrás en un sistema de deterioro del transporte”, aseguró.
El ministro aseguró: “Cuando hablamos de $500 y $600 un boleto tiene que ver con la renovación del parque automotor para que el sistema funcione. Cuando escuchamos al Sergio Massa candidato, vamos a estar hablando de una Argentina no de la emergencia y de los parches, sino de cómo salir adelante, y eso tiene que ver con cómo fabricar las unidades acá en la Argentina y no tener que importar, o cómo desarrollar vehículos eléctricos que es lo que vendrá en el futuro”.
“En todas partes del mundo el transporte público de pasajeros es deficitario y lo subsidia el Estado. No vayamos a Estados Unidos o Europa: cruzamos la Cordillera y en Santiago de Chile el propietario de las unidades es el gobierno y lo que licita es la explotación”, finalizó D’Onofrio.