En las últimas horas la Secretaría de Seguridad de Lanús dio a conocer los detalles de la detención de un menor de edad en la localidad de Monte Chingolo. El adolescente fue interceptado por uniformados de la Policía bonaerense y en su poder encontraron un arma de fuego.
Todo comenzó minutos antes cuando operadores de las cámaras de vigilancia del COM de Lanús, observaron a dos jóvenes sentados sobre un cantero de la plaza ubicada en la intersección de Eva Perón y Condarco, en la mencionada localidad. A ellos se les acercó un hombre que, de manera disimulada, extrajo una pistola que escondía bajo sus ropas y la entregó a uno de los muchachos.
Instantes después, mientras los tres sospechosos abandonaron juntos el lugar, los empleados del COM radiaron la alerta y guiaron al personal policial para que los intercepte en el cruce de Eva Perón y Chilavert.
Durante la requisa de rigor que se les hizo a los demorados, los uniformados encontraron el arma de fuego en poder de un adolescente de 15 años. Cuando realizaron la primera inspección exhaustiva al elemento incautado, los efectivos descubrieron que se trataba de una réplica muy bien lograda.
De todas maneras el menor fue trasladado a la Comisaría 6ª de Monte Chingolo, donde se procedió a investigar sus antecedentes penales y ponerlo a disposición de la Justicia de Penal juvenil.
Una Ley cajoneada
En el año 2021, el intendente interino de Lanús, Diego Kravetz, presentó un proyecto para castigar la tenencia ilegal de estos elementos. Dos años después la iniciativa de Kravetz está cajoneada en la Cámara de Diputados de la Nación, y el índice de delitos cometidos con el uso de réplicas sigue creciendo.
El proyecto del actual intendente y responsable de la seguridad del municipio, solicitó la reforma del artículo 189 bis del Código Penal para que la tenencia ilegal de todo tipo de réplicas que sean utilizadas para cometer delitos o causar miedo a los vecinos, sea castigada con una pena de prisión efectiva.
