Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, participó de una recorrida por la fábrica láctea de la Escuela Secundaria Agraria Nº1 de Florentino Ameghino. Allí, se mostró junto a Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación; y Gerardo Berchi, director provincial de Educación Agraria.
En su pasar por la Cuarta Sección Electoral, el gobernador afirmó: “Venimos de una época en la que se cerraron 33 escuelas, se paralizaron las obras de infraestructura escolar y se bajaron los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras de la comunidad educativa”.
“De eso se trata el ajuste que hoy proponen nuevamente desde algunos sectores: de que no haya ni tractores ni inversiones que brinden más y mejor educación pública a los pibes y pibas de Ameghino y del resto de la provincia”, añadió Kicillof.
La escuela posee una matrícula de 140 estudiantes y ofrece una Tecnicatura en Producción Agropecuaria. Con un tambo mecánico que produce cerca de 800 litros por día y una industria láctea para el procesamiento de la leche, fabrica quesos, dulce de leche y leche pasteurizada que se distribuye en los comedores escolares.
Por otra parte, bajo el programa nacional de Financiamiento de la Educación Técnico Profesional, las autoridades realizaron la entrega de un tractor agrícola RC 1004 que demandó una inversión de $13 millones. A su vez, el director de Cultura y Educación bonaerense anunció la creación del primer Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) para Florentino Ameghino.
En ese aspecto, Sileoni afirmó: “Esta escuela tiene un gran significado para la Argentina de hoy. Aquí está el Estado dando lugar a una institución en la que los pibes y las pibas se respetan entre ellos, respetan a sus docentes y construyen cada día una provincia y un país mejor”.
Por otra parte, Berchi afirmó: “Es la primera vez que desde el Estado se entregan tractores para saldar una deuda histórica con la educación agraria, que es fundamental para el agregado de valor y la creación de trabajo. Sabemos que no existe la educación pública sin inversión y a ello nos abocamos todos los días en la provincia de Buenos Aires: hoy estamos dando en Florentino Ameghino un ejemplo de cómo se puede transformar nuestro sistema educativo”.
“Estamos reconociendo los derechos de las y los bonaerenses a recibir la educación necesaria para tener oportunidades en el futuro y a contar con mejores prestaciones en materia de salud”, remarcó el gobernador bonaerense y agregó: “Queremos una provincia en la que todos y todas puedan vivir mejor, y eso lo vamos a lograr con un Estado presente que brinde respuestas en los 135 distritos”.