martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 25 ago 2023 16:04

Medida de defensa

Provincia oficializó la implementación de cámaras y alarmas de seguridad en colectivos

De acuerdo a lo explicado por la cartera de Seguridad, este sistema busca aplicar un procedimiento técnico “para el resguardo de la evidencia digital capturada” y almacenada en “unidades de transporte colectivo de pasajeros”, además de su “recolección, aseguramiento y cadena de custodia”.


  • Provincia oficializó la implementación de cámaras y alarmas de seguridad en colectivos

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial que el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, encabezado por el ministro Sergio Berni, realizó avances para la implementación de un protocolo de seguridad en colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El protocolo de seguridad propuesto por las autoridades de la provincia de Buenos Aires para aplicar en el transporte público del AMBA busca “garantizar las funciones y responsabilidades de las distintas áreas de la superintendencia con la activación de una alarma, el monitoreo de las videofilmaciones en tiempo real y la geolocalización de los vehículos”.

Asimismo, el protocolo de seguridad que busca implementar el ministerio bonaerense conducido por Berni tiene el objetivo de aplicar un “procedimiento técnico para el resguardo de la evidencia digital capturada y almacenada en unidades de transporte colectivo de pasajeros, su recolección, aseguramiento y cadena de custodia de las mismas”.

De esta manera, el ministerio de Seguridad fundamentó que el “protocolo propuesto permitirá la visualización de los hechos relevantes en materia de seguridad, mediante el almacenamiento de videos en un dispositivo instalado a bordo de las unidades de transporte colectivo de pasajeros que circulan por el AMBA”.

En la misma línea, la cartera que titula Berni reforzó que las “reglas de actuación de este protocolo de seguridad propenden a garantizar el procedimiento ante la activación de una alarma en una unidad de transporte público de pasajeros, así como también la preservación de la identidad e integridad del material fílmico capturado y almacenado”.

Con lo que respecta a la ley que establece que las empresas deben instalar cámaras de seguridad, el ministerio recordó que los “colectivos de jurisdicción provincial y municipal que presten servicios dentro del territorio bonaerense deben contar con videograbadoras en su interior que filmen en tiempo real y almacenen las imágenes durante cierto periodo”.

En otro pasaje de la reglamentación, se determina que la autoridad de aplicación convocará a las empresas transportistas del AMBA “para desarrollar en forma conjunta, y según lo establezca la ley, la forma de monitoreo y el sistema de alerta a las autoridades competentes en caso de ser necesaria su intervención”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS