En las últimas horas, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, anunció la conformación de un comando unificado de las cuatro fuerzas federales (Policía, Prefectura, Gendarmería y PSA) para coordinar una estrategia común que enfrente a los saqueos y hechos violentos que se produjeron en diferentes provincias del país, incluida Buenos Aires.
“Vamos a reunirnos hoy para crear este comando integrado por las cuatro fuerzas y vamos a invitar a la Policía de la Ciudad y a las policías provinciales. Desde la semana pasada, tenemos detectados hechos delictivos a través de grupos de WhatsApp. Alguien lo está incentivando”, aseguró Fernández.
Cabe destacar que, durante este martes, se detuvieron a 56 personas en la provincia de Buenos Aires por intentar robar en comercios y supermercados. Esto se suma a lo que sucedió el pasado fin de semana en Córdoba, Mendoza y Neuquén.
Asimismo, el funcionario nacional informó que tendrán una reunión en las próximas horas para evaluar los pasos a seguir y cómo actuar frente a los hechos violentos. “Cuando se pasan de la raya, con gestos de estas características, sin reprimir, serán detenidos y denunciados ante la Justicia. Es una causa muy dura, porque en definitiva se trata de un robo en poblado y en banda, que vamos a denunciar en tal forma”, argumentó con posterioridad.
En ese marco, Aníbal Fernández desligó a Javier Milei de las acusaciones de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien lo acusó de promover los robos en los supermercados. “No son espontáneos, no es una casualidad, si yo tuviera quién está detrás, hubiese empezado por ahí. No tenemos datos fidedignos para decir que fue fulano o mengano, yo no lo puedo decir, ahora si otra persona del gobierno lo hizo sabrá por qué lo hizo”, aseguró el titular de la cartera de Seguridad.
No obstante, destacó que “desgraciadamente” no es la primera vez que sucede algo similar en Argentina, ya que “las necesidades acuciaban y obligaban a algunos a tomar decisiones que tal vez no querían tomar”. “Nosotros tratamos de impedirlo. Aquellos que se pasaron de la raya fueron detenidos y serán presentados ante la Justicia para que los sancionen”, agregó.
Finalmente, el ministro de Seguridad afirmó que “no está mal” que los comerciantes tomen la decisión de cerrar las puertas en sus negocios. “A lo mejor ante la presencia de estos personajes no es malo que hayan cerrado sus persianas”, sentenció.