El pasado domingo, el ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández, venció a Bernardo Baccello en la interna de Unión por la Patria y competirá en las elecciones de octubre con la intención de retomar el poder en el Municipio. Cabe destacar que, en el mes de julio, el político recibió una condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
A diferencia de Cristina Kirchner, que denunció ser “proscripta”, el dirigente del peronismo linqueño optó por seguir adelante con su precandidura dado que, por ser una condena en primera instancia y contar con el beneficio de la excarcelación, la ley se lo permitía.
El fallo condenatorio se había conocido el pasado 7 de julio de 2023, cuando ya se había lanzado como uno de los precandidatos de Unión por la Patria. “Fui tres veces intendente, no me convoca el poder de la municipalidad. Me convoca ver el sufrimiento y el decaimiento de Lincoln en estos años”, argumentó durante su acto de lanzamiento de campaña.
Este domingo, Fernández se impuso de manera ajustada al concejal massista Bernardo Baccello con tan solo 300 votos de diferencia. Con este resultado se convirtió en el segundo candidato más votado, detrás de Serenal. Así, en octubre habrá un mano a mano entre denunciado y denunciante.
El actual mandatario denunció a su predecesor en 2015, meses después de asumir el cargo de intendente. La presentación ante la Justicia la hizo luego de identificar presuntas maniobras de cohecho a partir de la contratación de supuestos “falsos proveedores” entre los años 2009 y 2012.
Por esta denuncia, el exintendente fue imputado y detenido por dos años con prisión preventiva. Tras ser liberado, volvió a presentarse en una elección legislativa y ganó la interna del entonces Frente de Todos, donde llegó a ser concejal. En la actualidad, es titular del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición final de Vehículos (Prodeco) y fue designado por Aníbal Fernández.