sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº2711
Cronos Noticias » Municipios » 16 ago 2023 09:46

PASO 2023

Massa, Grabois y los municipios donde hubo corte de boleta en favor de los intendentes

La estrategia implementada por los alcaldes peronistas resultó exitosa para triunfar en sus municipios en las elecciones primarias. Sin embargo, los precandidatos presidenciales perdieron 230 mil votos en la provincia de Buenos Aires, principalmente en la Primera y Tercera Sección Electoral.


  • Massa, Grabois y los municipios donde hubo corte de boleta en favor de los intendentes

En las elecciones primarias, realizadas el pasado 13 de agosto, los precandidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois, fueron los grandes perjudicados en la provincia de Buenos Aires a partir del corte de boleta. Según los datos de las mesas escrutadas, sólo en la Primera y en la Tercera Sección Electoral, el peronismo perdió 230 mil votos en el tramo presidencial.

En la Primera Sección, al norte de la Capital Federal, Navarro, Mercedes y Luján los intendentes fueron beneficiados. En la Tercera, al sur de CABA, San Vicente, Ezeiza y Ensenada, como también Berazategui y Avellaneda, muestran números muy altos que no ayudaron a los precandidatos a presidente del peronismo.

Grabois

El corte de boleta es una de las estrategias que suelen usar los intendentes para lograr el voto de vecinos que tienen otras preferencias en otras categorías. El trabajo territorial incluye saber las intenciones de cada uno de los votantes y hacerles llegar el "voto collage" personalizado.

Primera Sección

En Navarro, el corte de boleta fue récord, ya que entre los dos precandidatos a intendente -Facundo Diz y Gastón Tieri- lograron casi cinco mil votos, pero el tramo presidencial no llegó ni a la mitad de esa cifra. Massa y Grabois, sumados, alcanzaron los 2.142.

Las ciudades de Luján y Mercedes tienen un punto en común, luego de que reportaran un corte de boleta de más de 35 puntos en la categoría presidencial y que son gobernados por intendentes de La Cámpora que buscaban su reelección.

Boto

En el primero, a cargo de Leo Boto, hubo casi 13 mil boletas cortadas. La categoría intendente logró 31 mil y la categoría presidente apenas 18 mil. En el segundo, gobernado por Juan Ustarroz, primo de “Wado” de Pedro, se perdió uno de cada tres votos a presidente.

Tercera Sección

El municipio con más corte de boleta fue San Vicente, de la mano de Nicolás Mantegazza. Su boleta se contó 25 mil veces, pero la de Massa menos de la mitad. Si se suman los votos de Juan Grabois, son menos de 17 mil y el corte se va a casi 30 puntos porcentuales.

En cuanto a Ensenada, Mario Secco se quedó con casi 6 de cada 10 votos que había en juego. Sin embargo, esto no sucedió con el tándem Massa-Grabois que quedó en 48 por ciento ni con Axel Kicillof que superó el 51%.

En Ezeiza, Gastón Granados se perfiló como el candidato más votado a nivel municipal, con más de 45 mil sufragios. No obstante, los precandidatos a presidente no tuvieron una buena performance, aunque los 33 mil votos logrados le permitieron a Unión por la Patria ser el espacio ganador en la categoría presidencial.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS