El Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina) reveló los nuevos números de la inflación del mes de junio, en el marco del nuevo aumento del pasado mes con respecto al Índice de Precios al Consumidor. El mismo presentó un leve aumento con respecto al mes pasado.
Este nuevo mes, los datos arrojaron un índice inflacionario del 6,3% durante el mes de junio, un 0,3% más que el mes de junio, aunque se encuentra por debajo de los meses de febrero hasta mayo. Cabe recordar que los picos estuvieron en abril, con un 8,4%, mientras que los puntos más bajos del año se vieron en enero y junio con un 6%.
A su vez, ante la pequeña suba mensual, la inflación interanual señalada por el Indec, arroja una disminución leve de los últimos dos meses. Julio terminó con un 113,4% de inflación interanual, mientras que junio registraba un 115,6% y mayo 114,2%.
Los rubros que tuvieron un índice mayor fueron, en primer lugar, el de comunicación, con un 12,2%; segundo está la recreación y cultura con 11,2%; posteriormente las bebidas alcohólicas y el tabaco, las cuales abarcan un 9,0%, mismo porcentaje que la salud.
A su vez, en siguiente local se encuentran los restaurantes y hoteles con un 7,5%; mientras que bienes y servicios varios se encuentran con un 6,3%. Después, el equipamiento y mantenimiento del hogar acumula un aumento del 6,2%.
Por último, educación abarca un 6,1% del aumento; alimentos y bebidas no alcoholicas un 5,8%; transporte un 5,3%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles un 4,0%; y en último lugar las prendas de vestir y calzado con un 3,0%.