sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº2711
Cronos Noticias » Provincia » 14 ago 2023 15:40

El más votado

La PASO de Kicillof: éxito de voto en el Conurbano, pero ¿qué pasó en el Interior?

El gobernador se convirtió en el dirigente más fuerte del peronismo tras imponerse en la provincia de Buenos Aires y es una de las pocas caras ganadoras para mostrar.


  • La PASO de Kicillof: éxito de voto en el Conurbano, pero ¿qué pasó en el Interior?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Con el gran batacazo de Javier Milei y los bajos resultados del oficialismo en casi todos los distritos del país, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quedó plasmado como la carta fuerte del peronismo.  

Sacando el 36,64% de los votos, el dirigente resultó el candidato más votado de la provincia, superó por tres puntos a Juntos por el Cambio y le transmitió algo de tranquilidad al oficialismo en medio de la tormenta. 

Unión por la Patria fue la fuerza política con mayor caudal de votos en territorio bonaerense, aunque también se le dio una buena ventaja de Néstor Grindetti por sobre Diego Santilli en la interna de Juntos por el Cambio, y a la candidata de Javier Milei, la diputada Carolina Píparo, en el segundo lugar en el conteo individual de los candidatos. 

Kicillof ganó en el Conurbano, donde Juntos por el Cambio se impuso solo en cinco municipios (Vicente López, San Isidro, Tres de Febrero, Morón y San Miguel), pero no logró mejorar su performance en el interior, donde contó solo 24 triunfos. 

Por fuera del Conurbano, Kicillof triunfó en municipios del AMBA como Berisso, donde obtuvo un 40% y en Ensenada, uno de los pocos municipios en los que consiguió superar la barrera del 50%. También ganó en San Vicente (48%), Marcos Paz (43%), General Rodríguez (39%) y Cañuelas (37,7%). Lo mismo sucedió en Zárate (36,9%) y en Baradero (47%). 

Además, se impuso en Colón (46%), Chacabuco (39%) y Leandro N. Alem (43%). También en Carlos Tejedor (49%) y Tres Lomas (44%). 

En cuanto a la sexta sección electoral, al sudoeste bonaerense contó con triunfos en Laprida, Gonzáles Chávez, Patagones, Benito Juárez y Monte Hermoso. Y de la Quinta, en Mar Chiquita, Villa Gesell, Pila, Tordillo y Castelli

El gobernador perdió en municipios donde gobiernan intendentes de Unión por la Patria tales como Morón, Pehuajó, Salto, Bolívar y 25 de Mayo, donde a nivel local los jefes comunales también quedaron por debajo de la sumatoria de votos entre las listas de Juntos por el Cambio

Axel Kicillof había lanzado una campaña quirúrgica, dirigida especialmente a once municipios gobernados por la oposición donde viven el 25% de los electores, y donde finalmente logró desempeños dispares. Por ejemplo, ganó en Lanús, pero quedó tercero en Pergamino y en Bahía Blanca

Se trata de La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Lanús, Tres de Febrero, San Isidro, Vicente López, San Nicolás, Olavarría, Pergamino y Tandil

En Lanús, territorio de Néstor Grindetti, Kicillof logró imponerse y obtuvo un 37,97% ante el 34,74% cosechado por la sumatoria de las listas de Juntos por el Cambio

En Pergamino se impuso la alianza de Juntos (46,7%) y el gobernador quedó tercero con el 22,38%, detrás de La Libertad Avanza que llevó como candidata a Carolina Piparo y obtuvo 25,6%. 

Casi el mismo panorama se dio en Bahía Blanca: allí quedó tercero y lejos. A 12 puntos de Juntos por el Cambio y a seis de los libertarios. 

En La Plata también perdió, pero quedó segundo y a cuatro puntos del ganador de Juntos por el Cambio; misma distancia que en Olavarría, donde, por el contrario, Unión por la Patria se impuso en la categoría municipal.  

En Tres de Febrero obtuvo 32% y quedó seis puntos por debajo de Juntos por el Cambio, que se consolidó la alianza ganadora. 

Mientras que, en Tandil, territorio del histórico radical Miguel Lunghi, el gobernador no obtuvo buenos resultados. Juntos por el Cambio se llevó el 45,09% y Kicillof solo el 26%. Mientras que Piparo quedó a solo 3 puntos, con el 23%. 

En San Nicolás quedó 10 puntos por debajo de Juntos por el Cambio y solo dos por encima de Piparo. Mientras que la mayor distancia se dio en San Isidro, donde Kicillof consiguió un pobre 19% ante el contundente 55% de la interna de Juntos por el Cambio. Algo parecido pasó en Vicente López, donde el mandatario sumó 21% y Juntos por el Cambio 53%.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS