Este domingo se celebraron las Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias (PASO) en todo el país, por su parte Juntos por el Cambio presentó 35 precandidatos a intendentes en toda la provincia de Buenos Aires, y 5 de ellos no pudieron pasar esta primera prueba siendo derrotados en internas.
Los jefes comunales que quedaron en segundo lugar son: Javier Olaeta, de Arrecifes; Hernán Bertellys, de Azul; Facundo Castelli, de Puan; Gustavo Perié, de Ramallo; y Juan Miguel Nosetti, de Salliqueló.
En Arrecifes, con el 96% de las mesas escrutadas, la interna de Juntos por el Cambio se impuso frente a la de Unión por la Patria por 48,58% a 39,15%. En tanto, Olaeta cayó en la competencia cambiemita por unos 400 votos frente a Fernando Bouvier.
Otro intendente que cayó en su interna fue Bertellys, de Azul. Con el 99,44% de los votos escrutados, el jefe comunal quedó este domingo tercero en la competencia de Juntos por el Cambio con 4.636 votos. Fue superado por Ramiro Ortiz Massey y Natalia Vanina Colome. La coalición cambiemita llegó al 50%, frente a 25,84% de Unión por la Patria.
En Púan, con el 100% de las mesas escrutadas, el actual intendente Facundo Castelli fue derrotado en la interna de Juntos por cerca de 2 mil votos frente a Diego Reyes. En la suma, el oficialismo local obtuvo el 70,92% y derrotó a La Libertad Avanza (16,11%) y a Unión por la Patria (9,61%).

Asimismo, en Ramallo, con el 82% escrutado, Perié cayó por unos 300 votos frente a Cecilia Giammaria. Esa interna llegaba al 48,57% y derrotó a Unión por la Patria que obtuvo un 33,05%.
Finalmente, con casi el 80% de las mesas escrutadas, en Salliqueló perdió en internas el intendente Nosetti. El jefe comunal cayó por más de 600 votos frente a Marcelo Fabián Gastaldo. En la cuenta por fuerzas, Juntos por el Cambio obtenía el 50,66% y Unión por la Patria 42,20%.
De esta manera, estos 5 candidatos de la oposición quedan excluidos de poder participar de las elecciones generales del 22 de octubre.