El lunes post PASO inició con una fuerte serie de medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya que decidió devaluar la moneda nacional y fijar la cotización del dólar a 365 pesos, además de aumentar el porcentaje de la tasa de interés a un 118% nominal anual.
El triunfo del candidato a Presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei preanunciaba una jornada caliente en los mercados para este lunes, particularmente, para el blue y el financiero.
De hecho, el dólar crypto que opera todos los días a toda ahora se mostró alcista anoche. Sobre el cierre del domingo y las primeras horas del lunes operó en la franja de los 670 690 pesos.
La medida tomada por el Banco Central, que preside Miguel Ángel Pesce, tomó por sorpresa a los agentes económicos. Sin embargo, era uno de los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aprobar un desembolso de 7500 millones de dólares.
Al mismo tiempo, el directorio del Banco Central dispuso elevar en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria. De esta manera, la Tasa Nominal Anual (TNA) de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó al 118%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 209 por ciento.
Sin embargo, aún no ha determinado las nuevas tasas de interés mínimas garantizadas para los plazos fijos, ya que estas "se redefinirán en función del nuevo nivel de la tasa de política", según indicó el Central en un comunicado que difundió esta mañana.
Hasta el viernes pasado el blue llegó a los $605 mientras que el oficial estaba en $300. El dólar mayorista había quedado en $350, el MEP en $539,89, el CCL en $599,14, el dólar tarjeta en $525,02 y el Qatar en $600,02.
En los primeros minutos de operaciones de este lunes, el dólar blue se vende a $680, es decir, aumentó un 11,7% respecto a los 605% de la semana pasada