Tras el crimen de Morena, la niña de 11 años asesinada en Lanús, la conmoción llegó a todos los sectores de la política. En ese sentido, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, negó tener diferentes miradas con su ministro de Seguridad, Sergio Berni, y pidió discutir un nuevo régimen penal infantil.
En ese sentido, destacó que con Berni tienen la misma postura sobre el tema de la inseguridad y negó que el ministro piense que se resuelve con facilidad, como se expresó en alguna entrevista: “Si vos escuchas el textual, él habla permanentemente de su enfoque, dice que es multiagencial. Incluye a la Justicia, a los intendentes. Y él decía que hay que ponerse de acuerdo. Incluye también modificación de leyes, grandes discusiones sobre el (fuero) Penal Juvenil, el Código Penal. Incluye muchísimas discusiones”.

El gobernador aseguró que escuchó las diferentes intervenciones de su ministro y aseguró que no quiso expresar una idea de facilismo. “Obviamente vi que hay quienes quieren generar una especie de conflicto (entre los dos), pero dijimos lo mismo. Lo dije yo hoy: que involucra a muchos actores. Nosotros tenemos la decisión de ir a fondo y modificar lo que haya que modificar”, destacó.
“Hay que discutir de nuevo el régimen penal infantil”, reconoció Kicillof. “Lo hecho no alcanza, está a la vista”, agregó, y subrayó que su administración posee “un plan de seguridad, un mapa y toma medidas”. A su vez, insistió en que “las causas son múltiples y hay vulnerabilidad”.
“En este momento debemos trabajar, acompañar a la Justicia y dejar actuar a la Justicia. Como dijo el ministro de Seguridad, Sergio Berni, hay que abordar el tema rápidamente. Se puede avanzar. Hicimos muchísima inversión. No es momento de hablar de ello, pero lo peor es que aparezcan consignas facilistas. Vamos a seguir trabajando, invirtiendo y tratando de resolver eso con más Estado”, concluyó.