El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una reunión con los intendentes bonaerenses el pasado martes en La Plata. El encuentro contó con la participación de Ignacio Ramírez, el ideólogo de la “campaña del Clío”, que catapultó al economista a ocupar el Sillón de Dardo Rocha.
En el encuentro, Kicillof pretende sentar las bases para la campaña electoral con la que intentará obtener la reelección en la Provincia y busca que los alcaldes respondan al pedido de Ramírez de empujar la lista “de abajo hacia arriba”.
Según lo explicado por allegados al gobernador, a los intendentes les pidieron también "ser lo más ilustrativo posible" en "lo que se juega en esta elección" y, ante eso, comparar lo hecho y las propuestas del oficialismo con "el ajuste brutal" que propone la oposición. "Eso, sin hacer una campaña del miedo", aclararon desde Gobernación.
Asimismo, se pidió a los intendentes que sean "solidarios" con aquellos dirigentes del peronismo que van por intendencias actualmente gobernadas por Juntos o vecinalistas. En ese marco, les sugiririeron visitas de apoyo a los candidatos vecinos de cada intendente.
A pesar del respaldo obtenido, Kicillof sabe que debe potenciar la presencia en los distritos gobernados por la oposición. Por esta razón, preparó un encuentro con precandidatos a intendente de distritos bonaerenses que Unión por la Patria buscará reconquistar en las próximas elecciones.
Quién es Ignacio Ramírez, el hombre que inventó la campaña de Kicillof y el Clío
Ramírez es sociólogo y director del posgrado de Opinión Pública y Comunicación Política de Flacso. En el año 2019 se sumó al equipo de Kicillof con quien había trabajado en 2015, cuando se presentó como candidato a diputado nacional.
En aquel momento, integraba el staff de la consultora de Doris Capurro (Ibarómetro). A partir de ahí, siguieron en contacto hasta convertirse en su asesor en comunicación, trabajando junto con Jésica Rey, la jefa de prensa del actual gobernador.
Kicillof destacó que desde 2016 hicieron 90.000 kilómetros en la provincia de Buenos Aires en el Renault Clío de Carlos Bianco, su histórico compañero de militancia y actual Jefe de Asesores. "Más que adaptar el candidato a la campaña, nosotros trabajamos con otra premisa: la campaña debía adaptarse al candidato", afirmaba el consultor del gobernador hace unos años.