martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Policiales » 2 jun 2023 18:33

Video probatorio

Desbarataron una banda de colombianos que clonaba llaves para desvalijar viviendas

Hacían inteligencia e irrumpían en casas y departamentos cuando no estaban los moradores. Los detuvieron cuando abandonaron un domicilio que acababan de robar.


  • Desbarataron una banda de colombianos que clonaba llaves para desvalijar viviendas

En las últimas horas la Policía de la Ciudad detuvo a tres hombres de nacionalidad colombiana y un argentino, que eran especialistas en robar "llave en mano". Los conocidos como "abrepuertas", utilizaban un dispositivo para clonarlas e ingresar a las viviendas sin provocar daños.

La organización criminal fue desbaratada luego que se le comprobó ocho hechos y en momentos que salían de una vivienda que acababan de robar en el barrio de Villa Devoto. Durante las detenciones se les incautó gran cantidad de billetes de distintas monedas y un expansor hidráulico para forzar cerraduras. También dos autos de características similares, mismo modelo y color, elegidos para confundir y eludir eventuales seguimientos.

Voceros de la investigación confirmaron que la banda se dedicaba a robar casas y departamentos cuando sus moradores estaban de vacaciones.

La pesquisa que estuvo a cargo de la División Investigaciones Comunales 7, comenzó a mediados de abril cuando los acusados se llevaron alhajas de oro con un peso aproximado de un kilogramo, de una vivienda ubicada en José Bonifacio al 1900, en el barrio de Flores.

"La banda era muy organizada, hacían inteligencia sobre las víctimas y trabajaban con datos específicos, cuando realizaban un golpe conocían muy bien la zona", destacó una fuente policial. "Utilizaban un dispositivo especial para copiar llaves y no tener que romper las puertas, ingresaban sin alertar a vecinos ni al personal de seguridad", aseguró el vocero.

Luego del robo en el barrio de Flores, los detectives realizaron diferentes trabajos para identificar a los delincuentes. Luego de analizar las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia en las zonas de los atracos, se identificaron a los presuntos ladrones. Así comenzó el estudio de las conexiones que existía entre los observados y, luego de establecer las mismas, llegó la etapa de los seguimientos.

En las últimas horas y en medio de la vigilancia, los sujetos se encontraron y dirigieron a un edificio ubicado en la calle Gabriela Mistral al 4300, en Villa Devoto, al que ingresaron "llave en mano".

De inmediato se puso en marcha un operativo sin perder de vista al integrante que hacía de "campana" a bordo de un VW Gol Trend color gris. Varios minutos después los sospechosos abandonaron el edificio y, cuando se disponían a abordar uno de los Volkswagen que estacionaron en la zona, fueron interceptados por personal policial.

"El asalto fue a un departamento del tercer piso cuyos residentes estaban de vacaciones", informaron fuentes de la investigación. "Se detuvo a los tres que hicieron la entradera y al cuarto que los esperaba en un vehículo. Además se incautó el segundo Gol Trend que utilizaban para confundir los posibles seguimientos con cámaras de vigilancia" destacaron los voceros.

Los sospechosos detenidos fueron tres colombianos de 48, 41 y 35 años, este último con antecedentes por robo, y un argentino de 39. Según los pesquisas, cada uno tenía su rol bien definido.

"Cuando se concretaron los arrestos se recuperó todo lo que acababan de robar", informaron los investigadores. "Se incautaron 6.700 dólares, 1.415 euros y 560 mil pesos. También 12 relojes, un DVR, y tarjetas de crédito", enumeraron.

Los oficiales les encontraron un bolso en el que transportaban diversas herramientas y un expansor hidráulico para violentar cerraduras. También algunas notebook y laptops.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 47, a cargo del Dr. Osvaldo Daniel Rappa, dispuso que los cuatro imputados sean detenidos y queden incomunicados, además ordenó el secuestro de todo lo incautado.

El Dr. Javier Sánchez Sarmiento, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 52, avaló los allanamientos de las viviendas de los arrestados, ubicadas en Viamonte al 2300, Uruguay al 900 y Mistral al 3200. Durante los procedimientos se secuestraron 20.000 pesos y 100 dólares, prendas de vestir, un receptor de señal y varias herramientas utilizadas para las efracciones.

Al ser consultado sobre la investigación, el Ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco, se mostró muy conforme.

"En esta Ciudad el que las hace las paga. Detuvimos a esta banda de peligrosos delincuentes extranjeros con otro gran trabajo de la Policía de la Ciudad", enfatizó. "Estos delincuentes colombianos clonaban llaves y entraban a robar departamentos. Vinieron a nuestro país a robar y no vamos a permitirlo. Vamos a hacer todo lo necesario para detener a quienes vengan a la Argentina a cometer estos hechos", aseguró.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS