viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 2 jun 2023 08:27

Cultura de Junín

Petrecca recorrió las obras en el Teatro Italiano: "Estamos recuperando un símbolo de la ciudad”

Junto a la arquitecta a cargo del proyecto, el jefe de gobierno de Junín remarcó la importancia de recuperar el patrimonio cultural.


  • Petrecca recorrió las obras en el Teatro Italiano: "Estamos recuperando un símbolo de la ciudad”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El jefe del gobierno de Junín, Pablo Petrecca, recorrió el avance de las obras que se llevan adelante en el Teatro Italiano donde aseguró que "esta etapa, va a permitir comenzar a utilizar una parte del edificio" y que el objetivo final "es recuperar el esplendor que tuvo el teatro". 

La arquitecta Laura Franco, del área de Planeamiento del Municipio, destacó: "El avance de la obra es muy importante, ya hemos superado el 60 por ciento. Las cuestiones estructurales en las que se tenía que trabajar ya se hizo, sólo faltan detalles de terminación y la intervención en la fachada del edificio. Como se dijo en ocasiones anteriores, nos hemos ido encontrado con algunas ´sorpresas´, a las cuales se le hicieron algunos ajustes para conservarlas y destacarlas". 

Respecto de la intervención que se está realizando en el emblemático edificio, comentó: "Esta etapa consiste en la recuperación de todo el espacio delantero, lo que sería el hall de entrada, tanto de planta baja como alta, para que pueda ser utilizado de maneras diferentes por la comunidad". 

“Lo que hizo fue una evaluación técnica, tanto de la estabilidad del sustrato de yeso y de la capa pictórica para establecer los lineamientos de intervención que serán puestos en una próxima etapa de obra", agregó la funcionaria. 

En ese sentido, Petrecca expresó: "Estamos recuperando un símbolo de la ciudad, que habla de nuestra historia, de nuestro patrimonio cultural y era fundamental que se pudiera recuperar. Satisfechos por el avance de la obra, una recuperación y puesta en valor que va a permitir que los vecinos puedan comenzar a expropiarse de este lugar, un monumento que nos representa porque habla de lo que somos los juninenses y de nuestra historia". 

"Esta es una política planificada que estamos llevando adelante desde la gestión, con un gran trabajo de muchas áreas, principalmente de Obras Públicas y de Planeamiento, a cargo de Laura (Franco), que es una fanática de los edificios patrimoniales de la ciudad, hoy estamos avanzando con el teatro Italiano como también con el palacio municipal, el museo Ángel María de Rosa y en la capilla del balneario municipal, como ya lo hicimos en el Salón Rojo del Concejo Deliberante o el teatro de La Ranchería", agregó. 

A su vez, remarcó que "son obras en monumentos y edificios que tienen que ver con nuestro patrimonio cultural, nuestra historia y representan lo que somos los juninenses. Respecto del Teatro Italiano, hablamos de un símbolo de la cultura, por eso estamos muy entusiasmados con esta recuperación, que por su desuso y falta de mantenimiento se fue deteriorando".

“Esta etapa va a permitir comenzar a utilizar una parte del edificio y por supuesto, el objetivo final es recuperar el esplendor que tuvo el teatro. Esta es una política que llevamos adelante desde la gestión y que habla de nuestra identidad, es imposible en la mirada que tenemos sobre el Junín de los 200 años, no reconocer nuestra historia y el teatro Italiano habla de eso, por eso es importante recuperarlo", finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS