jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 30 may 2023 14:12

Tensión provincial

El oficialismo rechazó la propuesta de prohibir las re-reelecciones de intendentes bonaerenses

Según el diputado Valicenti, aquellos dirigentes que cumplen segundos mandatos tienen “excelentes gestiones”.


  • El oficialismo rechazó la propuesta de prohibir las re-reelecciones de intendentes bonaerenses

Cesar Valicenti, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos en la Cámara Baja bonaerense, criticó la presentación del partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS) ante la Corte Suprema de Justicia que busca prohibir la re-reelección de intendentes de la provincia de Buenos Aires.  

Valicenti se manifestó en contra de que la Corte Suprema resuelva dicha problemática, al decir que “las limitaciones a los diferentes actores de la democracia deberían ser para otros poderes, que se perpetúan y van en contra de los intereses populares”.

Asimismo, el funcionario del Frente de Todos que desarrolla sus actividades en la Legislatura bonaerense, destacó el rol de los intendentes reelectos, y apuntó contra el Poder Judicial al ratificar que no resulta ser el “representante de las demandas de la sociedad, ya que actúa de manera oscura y escondida”.

Cabe mencionar que, el titular del partido PAIS, Oscar Alva, no solo pidió la anulación del artículo 4 de la ley 15.315 de la provincia de Buenos Aires, que permite la re-reelección de los intendentes, diputados y senadores, sino que también le solicitó al máximo tribunal que dicte una medida cautelar, que suspenda la aplicación de la sección hasta que se resuelva la sentencia final.

En este sentido, Valicenti mencionó que Alva estaría cometiendo una acción inconstitucional contra la provincia de Buenos Aires al realizar el pedido de anulación del artículo 4, ya que el principio republicano de la Argentina, establece que las leyes deben ser progresivas y no regresivas.

De esta forma, quitarle la re-reelección a los intendentes atentaría de manera directa contra las bases de la Nación.

En cuanto al pedido de Alva de anular la re-reelección de los intendentes bonaerenses en las PASO del próximo 13 de agosto, Valicenti remarcó que la posición del Frente de Todos siempre fue la misma, y se basa en no “limitar los mandatos de los funcionarios, ya que es uno de los pocos factores que el pueblo elige por voluntad propia”.

Además, el edil advirtió que las leyes no pueden ocultar que “los ciudadanos y las ciudadanas de los municipios de la Provincia se sientan representados por los intendentes bonaerenses que ya cumplieron dos mandatos completos al frente de las comunas”.

“En general, los funcionarios reelectos tienen excelentes gestiones”, continuó Valicenti.

Con respecto al último punto, el diputado provincial expresó que los intendentes bonaerenses del Frente de Todos, cuentan con una ventaja política clara por sobre el resto, que tiene que ver con la conducción política.

“Cuando uno pertenece a un espacio y tiene una línea clara, ejerce su función con claridad, y nuestro horizonte es Cristina Kirchner, que es muy transparente en sus discursos”, advirtió Valicenti.

La ley en cuestión

La ley que limitaba las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses, se sancionó en el 2016 durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, y luego fue modificada en 2021, bajo la legislación de Axel Kicillof, con una amplia mayoría de votos.

En definitiva, este 2023, 91 de los 135 intendentes bonaerenses, podrán postularse en los comicios por la re-reelección, de estos 91, 48 pertenecen a Juntos por el Cambio, 40 al oficialismo y los 3 restantes son vecinalistas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS