jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 30 may 2023 08:27

Elecciones 2023

El piso para el armado de listas de las PASO despierta otra batalla en el Frente de Todos

Mientras Máximo Kirchner plantea un mínimo del 40% de los votos de las primarias, el Presidente apuesta a un piso del 15% o 20%, y se adelanta en el armado del reglamento junto a su vicejefe de Gabinete.


  • El piso para el armado de listas de las PASO despierta otra batalla en el Frente de Todos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En medio de las negociaciones, la primera presentación de las propuestas desde los distintos sectores involucrados no tiene ningún tipo de encuentro. Máximo Kirchner le ofreció al presidente Alberto Fernández que “el piso a superar sea el 40% de los votos de la interna”, pero el mandatario lo rechazó de inmediato. 

Ninguna interna tuvo nunca un mínimo tan alto. “Les sacamos todos los fallos judiciales que dicen que eso es inconstitucional. ¿Y si nadie llega a tener el 40% de los votos?”, fue la respuesta de Alberto Fernández.  

De igual manera, fuentes aseguran que la idea del diputado y presidente del PJ bonaerense no fue repetida con insistencia. A su vez, se especula que el próximo viaje a China en el que también vuela el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, servirá para avanzar en una postura en común. 

Por su parte, el Presidente está escribiendo un reglamento junto a Olmos, un reglamento que pretende “atender los derechos de todos los que quieren ser candidatos”. En ese sentido, impone el sistema D’Hondt para la distribución de las listas que pasen a la general y habla de un piso “razonable” del 15% o 20% de la totalidad de los votos de la interna para poder integrar las boletas de los comicios de octubre. 

La ley Nº 26.571 que regula las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, establece que cada frente electoral es el que decide el criterio para conformar las listas de cara a las elecciones generales. “Cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca su carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza”, expone el artículo 44. 

Estas reglas tienen que quedar escritas en el acta constitutiva de la alianza, por lo que para el 14 de junio el Frente de Todos deberá ponerle punto final y resolver la discusión. “La hacen difícil, pero todo hicieron difícil hasta aquí”, expresaron desde la cercanía del Presidente. En ese sentido también recuerdan que el kirchnerismo “se la pasó” cuestionando al Gobierno aunque ahora “termine diciendo que recuperamos el PBI y que nuestra gestión fue infinitamente mejor que la de cualquier opositor”.  

“¿Por qué el kirchnerismo atacó tanto a nuestro gobierno?”, se cuestiona Alberto Fernández, y cree que es porque no hizo lo que la vicepresidenta decía que había que hacer. “Si lo hacíamos, hoy estábamos estallados”, expresan. Los allegados al albertismo suponen que el discurso que llevó a CFK a elogiar la gestión, tiene que ver con que las encuestas marcan un enojo sobre la conducta de la titular del Senado al criticar al Gobierno

Fernández siguió la movilización en la Plaza de Mayo desde Chapadmalal y espera motivar a ese votante que asistió a escuchar a la vicepresidenta en las PASO para ganar la elección. En ese sentido, insiste con que el poder de movilización de una interna puede aumentar el porcentaje de votos del peronismo y lograr que el espacio quede en primer lugar. Mientras tanto, la vicepresidenta habla de un cuarto puesto para el candidato oficial si se va a una interna ampliada. 

Esto mismo le planteó Fernández al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien tiene la tarea de ordenar la discusión reglamentaria. Parece que un encuentro entre el Presidente y su vice ya se tornó innecesario y el kirchnerismo ya marca una postura mucho más dura para la integración de listas.  

Por lo que se puede percibir, el objetivo del sector de la vicepresidenta es lograr que ingresen al Congreso la mayor cantidad de “diputados fieles” que, ante el peor escenario, no acompañen al futuro gobierno en votaciones que se jueguen algún tipo de ajuste o “quita de derechos”. 

Si continúa avanzando la posición del ala que responde a CFK y las reglas terminan funcionando como una “proscripción” para candidatos que no tengan el mayor caudal de votos, el Presidente entendería que nunca buscaron un acuerdo, sino imponer y someter al resto. Mientras tanto, Daniel Scioli y Agustín Rossi se mantienen firmes. El embajador en Brasil está por encima de las reglas y puso a cargo de este armado a su exjefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. “A esta altura, a Scioli no lo paran con nada. Es su revancha”, murmuran dentro de la política. 

La negociación se debe cerrar el 14 de junio, mientras que la discusión por las candidaturas puede seguir unos diez días más hasta el cierre de listas. Mientras, Alberto Fernández no se opone y disfruta la idea de una gran interna, Cristina Kirchner acepta unas PASO acotadas y Sergio Massa busca ser candidato de unidad.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS