jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 29 may 2023 16:05

Reforma administrativa

Un espacio político pidió a la justicia prohibir la re-reelección de intendentes bonaerenses

La solicitud de inconstitucionalidad la realizó el partido PAIS de la provincia de Buenos Aires a la Corte Suprema.


  • Un espacio político pidió a la justicia prohibir la re-reelección de intendentes bonaerenses

Desde el partido País bonaerense, a través de su titular, Oscar Héctor Alva, presentaron a la Corte Suprema de Justicia una normativa para declarar la inconstitucionalidad de las reelecciones de intendentes que estén transitando su segundo mandato consecutivo, en esa línea, también criticaron las próximas PASO.

La presentación quedó radicada bajo el expediente 1039/2023, con la carátula “Partido País (distrito Buenos Aires) y otro C/BUENOS Aires, provincia de S/Acción declarativa de inconstitucionalidad”. 

Según detalló el portal porteño Infobae, la presentación busca que se declare como inconstitucional el artículo 4 de la ley 15.315 bonaerense, una normativa sobre la reelección de intendentes impulsada durante la gestión de Axel Kicillof que modificó otra sancionada en tiempos de María Eugenia Vidal.

Ley vidalista

Durante la gestión vidalista, en el año 2016, se aprobó la ley 14.836 que limitó las reelecciones de intendentes y concejales por un solo periodo (o sea, la posibilidad de solo ser elegidos en dos mandatos consecutivos). Esa normativa consideraba como el primer periodo de estos funcionarios el corriente a la entrada en vigencia de la ley. O sea, el 2015 para intendentes.

En tanto, a principios de 2022, durante la gestión de Kicillof, se sancionó la ley 15.315.

Esta no modificó el límite a las reelecciones en general, pero determinó que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período”.

Y además: “En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.

De esta manera, en los hechos prácticos, se postergó hasta 2027 la puesta en vigencia de la limitación de reelecciones.  

El partido País sostiene ahora: “No existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder”.

Y continúa: “Si consideramos a la democracia sustancial sostenida por los derechos fundamentales y los derechos humanos como la base de sustentación del estado constitucional y convencional de derecho argentino”.

Asimismo, señala que el artículo 4 de la ley 15.315 “genera una objetiva afectación al principio republicano” ya que incumple el artículo 5 de la Constitución Nacional que fija que “Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional”.

Suspensión de las PASO

En la presentación, además, cuestiona las elecciones primarias convocadas para el próximo 13 de agosto al advertir que habría intendentes que podrían ser reelectos por el régimen de la ley 15.315.

Por eso, desde País, solicitaron que se “dicte una medida cautelar de no innovar mediante la cual se ordene la suspensión de la aplicación del artículo 4 de la ley 15.315 respecto de las PASO que se celebrarán en la provincia de Buenos Aires el 13 de agosto de 2023”.

Y que esta suspensión dure hasta que se dicte “la respectiva sentencia de fondo en la presente causa”:

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS