miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 27 may 2023 09:00

Crecimiento de contagios

Alertan en Provincia por “la peor epidemia de bronquiolitis registrada”

El ministro de Salud bonaerense alertó sobre la sobre la gravedad de la enfermedad respiratoria en bebés y menores de 2 años.


  • Alertan en Provincia por “la peor epidemia de bronquiolitis registrada”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Esta semana el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Nicolás Kreplak, alertó que el pico de casos de bronquiolitis se anticipó este año ya que habitualmente el aumento fuerte de infecciones ocurre a mediados de junio en todo el país, pero el crecimiento de contagios ya se evidencia en mayo

Según fuentes del Ministerio de Salud porteño, las camas de internación pediátrica tienen más de un 70% de ocupación por infecciones respiratorias en la Ciudad de Buenos Aires y las largas esperas en guardias en consultorios bonaerenses son una indicación clara del histórico pico de bronquiolitis que vive Argentina

“Estamos ante la peor epidemia de bronquiolitis de la que tengamos registro”, aseguró Kreplak, quien pidió tomar medidas para evitar mayores contagios entre menores de edad, en un contexto en el que hay alta demanda de pediatras

El funcionario explicó que este pico de casos se debe a que durante los años de la pandemia no hubo circulación de la bronquiolitis, por lo que “hay una falta de anticuerpos en los nenes”, y afirmó hay más chicos susceptibles de lo que debiera haber año tras año. 

El ministro pidió “ser cuidadosos, no ir a guardias si no es indispensable y no mandar a chicos a la escuela si tienen síntomas respiratorios para evitar contagios”. Al mismo tiempo, recomendó lavarse las manos y “usar barbijo si es necesario”. 

Desde el Ministerio de Salud de CABA, se detectó un 25% más de casos de esa enfermedad que en mayo del año pasado. “Esto representa un 30% más de casos que el promedio histórico de los últimos cinco años, sin contar los años en los que transcurrió la pandemia de COVID-19, ya que no se registraron casos de bronquiolitis”, aseguraron. 

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de 1 año. Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que también causa infecciones respiratorias que pueden ser graves en adultos mayores, como la neumonía.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS