sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2816
Cronos Noticias » Nación » 24 may 2023 12:22

Programa Iluminar

En qué consiste el plan del Gobierno para impulsar el recambio de lámparas de alto consumo por LED

Creado a través de la Resolución 409/2023, Nación buscará sustituir el uso de lámparas de alto consumo a luminaria de menor gasto.


  • En qué consiste el plan del Gobierno para impulsar el recambio de lámparas de alto consumo por LED

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Secretaría de Energía de la Nación anunció este miércoles un nuevo programa para impulsar el recambio de lámparas de bajo consumo a luces LED. En principio está pensado para hogares de bajos ingresos y clubes de barrio.

El Plan Iluminemos Argentina (Iluminar), creado a través de la Resolución 409/2023 publicada en el Boletín Oficial y de carácter permanente, buscará sustituir el uso de lámparas de alto consumo por otras de menor consumo y de mayor eficiencia energética, en hogares de bajos ingresos y en clubes de barrio y de pueblo.

Del mismo modo, acompañando al recambio de artefactos, tendrá como objetivo “concientizar sobre las ventajas derivadas del uso racional y eficiente de la energía eléctrica”.

El nuevo plan anunciado hoy está dirigido con exclusividad a los usuarios de menores ingresos que se encuentran encuadrados dentro del Nivel 2 de segmentación de tarifas, al igual que los clubes de barrio y de pueblo inscriptos como asociaciones civiles sin fines de lucro en el registro nacional creado a tal fin.

La normativa designa a la Subsecretaría de Energía Eléctrica como autoridad de aplicación, la cual suscribirá convenios con provincias, municipios y comunas que presenten las solicitudes correspondientes; mientras que la Dirección de Energías Renovables de dicha subsecretaría será la unidad ejecutora.

No se trata de la primera iniciativa del Estado para cambiar lámparas por otras de menor consumo: en diciembre de 2007, además de declararse de interés y prioridad nacional la eficiencia energética, se creó el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree).

Ese programa, además de tener como objetivo reducir los niveles de consumo en los edificios de la Administración Pública Nacional, también buscaba concientizar a los usuarios presidenciales sobre los beneficios del uso eficiente de la electricidad, y comprendía la sustitución de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo en todas las viviendas residenciales del país.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS