jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Policiales » 24 may 2023 09:19

Doctrina Chocobar

Bullrich vs Verdú: liberaron al policía que mató al motochorro que le robó y hay polémica

El reclamo de la precandidata a Presidente enfureció a la abogada de Correpi que le envió un mensaje y le "marcó la cancha".


  • Bullrich vs Verdú: liberaron al policía que mató al motochorro que le robó y hay polémica

En la tarde del martes el efectivo de la Policía bonaerense que mató a un delincuente que lo acababa de asaltar en la localidad de La Reja, fue liberado por el fiscal Gabriel López a pesar que lo imputó por "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y por ser efectivo de una fuerza de seguridad", un delito que no es excarcelable.

Luego de tomar declaración indagatoria al efectivo que se encontraba franco de servicio en el momento del suceso, que ocurrió la noche del domingo, el Dr. López lo liberó por considerar que no hay riesgo de que entorpezca la investigación. "El imputado siempre estuvo a derecho, no escapó del lugar y fue quien denunció el hecho al 911", detallaron fuentes judiciales.

El policía continuará en libertad mientras avanza la investigación que determinará si se trató de un caso de legítima de defensa o un exceso en la legítima defensa. Durante la declaración habría admitido no recordar si dio la voz de alto y sí se identificó como personal policial, pero aseguró que temió por su vida y la de su novia porque el delincuente los había amenazado con un arma de fuego.

Además dio su versión y despejó algunas dudas sobre lo que fue registrado en video.

En el comienzo de la investigación, para la que fue convocada la Policía Federal Argentina (PFA), los efectivos hallaron en poder del joven fallecido dos caños entrelazados con cinta adhesiva, con los que amenazó a la pareja simulando portar un arma de fuego.

Fuentes judiciales informaron que dos personas prestaron declaración testimonial y aseguraron que el mismo delincuente les había robado amenazándolos con el mismo artilugio. En poder del delincuente baleado se encontró el documento de uno de los declarantes.

El segundo malviviente, que manejaba la moto en la que se movilizaban, es intensamente buscado por las fuerzas policiales.

La polémica

Mientras el policía que había sufrido el robo de su moto en la esquina de las calles Lugones y Payró, en la localidad de La Reja, partido de Moreno, estaba aprehendido, Patricia Bullrich utilizó la red social Twitter para expresar su opinión sobre el caso.

"El policía actuó infraganti delito. Sin embargo, hoy está detenido. Si hubiera sido al revés, el motochorro estaría libre. La Policía debe tener el respaldo necesario para poder cumplir su rol: cuidar a la ciudadanía", twitteó la precandidata a Presidente.

Pocas horas después María del Carmen Verdú, abogada y representante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), recogió el guante y le "marco la cancha" a través del mismo medio.

"El policía disparó por la espalda a alguien que se alejaba. Acá y en la China, eso se llama HOMICIDIO. Y de cobardes, a traición. No te vamos a dejar volver con la Doctrina Chocobar. Una moto no vale una vida. Mejor, callate", escribió Verdú.

Luego que el efectivo recuperó la libertad, la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, dobló la apuesta.

"Liberaron al policía que mató al delincuente que le robó la moto tras atacarlo a él y a su novia, en Moreno. Desde el primer momento estuvimos a su lado, apoyando a quienes nos defienden", expresó.

Una de las banderas que alza Bullrich para seducir al electorado y llegar a la Casa Rosada, es la mano dura contra los delincuentes y un amplio respaldo a las fuerzas de seguridad que, asegura, están "atadas de pies y manos".

Luis Chocobar fue un agente de policía que se encontraba franco de servicio y en 2017 mató a un ladrón que huía luego de asaltar y herir de gravedad, a un turista que paseaba en la zona de Caminito, en el barrio de La Boca. Por este hecho el efectivo fue condenado a dos años y medio de prisión en el año 2021. Durante todo el proceso Chocobar recibió el apoyó de Bullrich, quien manifestó una postura idéntica a la expresada en las últimas horas. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS