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Cronos Noticias » Sociedad » 23 may 2023 19:31

Por millones de pesos

Las empresas Unilever y Mastellone fueron multadas por vender “productos mellizos” a distinto precio

La Secretaría de Comercio confirmó el incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor por las empresas, quienes vendían productos muy similares.


  • Las empresas Unilever y Mastellone fueron multadas por vender “productos mellizos” a distinto precio

La Secretaría de Comercio multó a las empresas Unilever y Mastellone por $160 millones y $60 millones por comercializar y exhibir productos “mellizos” a diferentes precios que, a su vez, incumplen la ley de Defensa del Consumidor debido que los mismos se mostraron con etiquetas muy similares con distintos valores.

Las mismas deberán, mediante un plazo de 24 horas, arbitrar los medios para que dichos productos no sean ofrecidos a la venta, como así tampoco podrán ser exhibidos al consumidor en forma contigua y simultánea. Dicha medida tiene como fin de evitar inducir a error, engaño o confusión a los potenciales consumidores.

Las multas encuadran los resultados de los operativos realizados entre octubre de 2022 y marzo. En el caso específico de Unilever, se le aplicaron dos multas de 80 millones de pesos cada una. Una de ellas es por comercializar la mayonesa Light Hellmanns Doy Pack de 237 gramos en dos presentaciones: una versión con el rótulo del producto y otra con la leyenda “Más Liviana, todo el sabor”, que tenía un incremento del 19% respecto al producto original.

Por otro lado, también se confirmó que la firma comercializó el producto CIF ultra brillo de igual composición, pero con etiquetas similares con dos precios sustancialmente diferentes: en ese caso la diferencia era del 64%.

Mientras que por el caso de Mastellone, recibió una multa de 60 millones de pesos por comercializar variantes de cuatro tipos de leche de la marca La Serenísima a precios diferentes.

La misma se trata de las leches Clásica, Clásica Más Liviana, Liviana y Menos Calorías. En este caso, sus variantes incluían en las etiquetas la leyenda “Fuente de vitaminas C y E”, pero el producto era el mismo. La diferencia de precio entre las variantes y las leches originales era del 33%.

Por otro lado, ambas empresas deberán publicar en sus redes sociales y en las redes de las marcas implicadas la infracción que cometieron. Dicha publicación deberá permanecer visible por 72 horas.

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