Este martes el Instituto de Previsión Social informó que con los haberes de mayo de 2023 se aplicarán los nuevos valores imponibles del Impuesto a las Ganancias según Decreto 267/2023. La nueva disposición generará una disminución de la carga impositiva en los haberes de las personas jubiladas y pensionadas del IPS que venían pagando el mencionado impuesto.
La nueva reglamentación permitirá que los beneficiarios con haberes mensuales de hasta $506.230 brutos dejen de pagar el tributo. La última modificación rige para las remuneraciones y haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de mayo de 2023, con esta medida un 12 % de las personas jubiladas y pensionadas del IPS ya no pagan ganancias o pagarán un menor impuesto.
La medida también prevé beneficios para aquellos sujetos cuya remuneración mensual bruta sea superior a $506.230 y menor a $583.851 inclusive.
A su vez, las personas jubiladas y pensionadas que no posean otro ingreso y no hayan tributado bienes personales durante 2022, podrán solicitar que el mínimo no imponible sea equivalente a 8 jubilaciones mínimas de ANSES. Para tramitarlo, deberán ingresar a la página web con su CUIT y CLAVE FISCAL a través del SIRADIG. Además, podrán presentar conceptos para deducir en el régimen de retención del Impuesto a las Ganancias.