jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 17 may 2023 15:35

Inquietudes en la Provincia

El desdoblamiento electoral riega de especulaciones el tablero de candidaturas bonaerenses

A poco más de un mes para el cierre de listas, el escenario de la política bonaerense se ciñe sobre un manto de especulación, especialmente por la indefinición de la fecha de los comicios generales.


  • El desdoblamiento electoral riega de especulaciones el tablero de candidaturas bonaerenses

A poco más de un mes para el cierre de listas, el escenario de la política bonaerense se ciñe sobre un manto de especulación, especialmente por la indefinición de la fecha de los comicios generales

La posibilidad concreta de que el gobernador Axel Kicillof desdoble las elecciones mantiene en vilo a las distintas fuerzas políticas, acentuando aún más la intriga en torno a los nombres que saldrán a la cancha.

“Que Cristina se haya bajado definitivamente puede alentar a Kicillof a desdoblar las elecciones”, analizó un legislador provincial, consultado por CRONOS.

Si la elección para elegir gobernador bonaerense se realizara en una jornada distinta a los comicios presidenciales, significaría un hecho inaudito en la historia política de la Provincia y el país.

¿Es viable imaginar una campaña electoral donde se discutan únicamente temas que competen a los bonaerenses? Sería una oportunidad impostergable para discutir sin tapujos, por ejemplo, la discriminación que sufre la Provincia en materia de coparticipación.

Pero, una vez más, la necesidad tiene cara de hereje. Y el debate por el desdoblamiento pareciera estar estrictamente vinculado a una hipotética ventaja electoral.

“Es la primera vez que sucede en 40 años de democracia que Buenos Aires es la única provincia que no tiene fijada su fecha de elecciones”, despotricaron desde Juntos.

“Si ellos especulan, ¿por qué no vamos a especular nosotros?”, reconoció a este medio una fuente opositora del parlamento provincial.

En la coalición opositora, y especialmente en PRO, la contienda interna es feroz. Con la certeza de que habrá dos precandidatos en las primarias, y una danza de postulantes a escoger, el riesgo de una campaña sangrienta está latente.

Nadie quiere dar un paso en falso. Todos ocultan las cartas –incluso los que carecen de ellas-.

Por Nicolás S. Alonso

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS