jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Policiales » 16 may 2023 16:53

Videos de los robos

Los tenían marcados: cayó una banda que en tres salideras robaron cerca de 8 millones de pesos

Los buscaban desde el mes de enero cuando comenzaron una increíble seguidilla con botines millonarios. La "marcadora" de la banda recuperó la libertad en 2022, luego de cumplir 6 años de condena por el mismo delito.


  • Los tenían marcados: cayó una banda que en tres salideras robaron cerca de 8 millones de pesos

En las últimas horas y luego de una impactante investigación, la Policía de la Ciudad de Buenos desbarató una peligrosa banda que protagonizó al menos tres asaltos con la modalidad "salidera bancaria". Como resultado de cinco allanamientos, que se realizaron en distintos partidos del Conurbano, los investigadores detuvieron a los cuatro sospechosos buscados desde enero.

Personal de la División Robos y Hurtos, que pertenece a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, llevó adelante la investigación y contó con la colaboración de los operadores de las cámaras de vigilancia de la División Anillo Digital y la División Extracción y Análisis de Imágenes.

Las pesquisas comenzaron luego que la organización criminal asaltó a un hombre el 25 de enero. La víctima salió de una entidad bancaria ubicada en la intersección de las avenidas Entre Ríos y San Juan, en San Cristóbal, subió a la camioneta en la que lo aguardaban e inició el viaje hacia la zona norte de la ciudad. Al llegar a destino varios minutos después, fue abordado por dos motochorros que le sustrajeron los dos millones de pesos que había extraído de la sucursal y una notebook.

El segundo hecho que le imputan a los detenidos ocurrió el 15 de febrero en una sucursal de la Av. Cabildo y Paroissien. En esa ocasión la víctima fue una mujer a quien revolcaron en la vereda y la despojaron de 2.300.000 pesos.

La tercera salidera que se les habría comprobado ocurrió el 1 de marzo en el barrio de Villa Crespo, cuando dos ladrones abordaron a un hombre que acababa de retirar 310 mil pesos y 6.400 dólares.  

La investigación

A partir de algunos indicios recabados, los investigadores de Robos y Hurtos solicitaron la intervención de personal de la División Extracción y Análisis de Imágenes quienes, luego de examinar varias horas de video, determinaron que los hechos tenían en común a los mismos participantes.

Como resultado de dichas tareas, se individualizó a los integrantes de la banda cuya especialidad eran los robos con la modalidad salideras bancarias. Este modus operandi necesita y cuenta con un encargado de detectar a las víctimas dentro de los bancos, para luego pasar la información a los cómplices que aguardan en las inmediaciones, armados y a bordo de algún tipo de vehículo para escapar con toda velocidad.

En esta organización ese rol lo cumplía una mujer y se corroboró que había salido en libertad siete meses atrás, luego de estar seis años en la cárcel por el mismo delito cometido en 2017.

"La "marcadora" fue investigada, detenida y procesada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 43, por cuatro hechos de robos con esta misma metodología en el año 2017. Purgó seis años de condena, recuperando la libertad hace siete meses", confirmaron fuentes policiales.

A continuación los investigadores buscaron identificar los vehículos utilizados en los robos, por lo que solicitaron la colaboración de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad. Tras avanzar con esta tarea, los pesquisas obtuvieron los domicilios de los titulares de los rodados.

Con todo el material probatorio recabado, la Dra. Graciela Angulo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 51, ordenó allanamientos en cinco domicilios de la provincia de Buenos Aires, ubicados en Iberá 2600 y 9 de Julio 2200, en Merlo, en Cepeda 3300, de La Matanza, Hortiguera 5000, en Morón, y Azara 6900, en Moreno.

En la vivienda de la calle Iberá se incautaron tres teléfonos celulares, un morral y la cédula azul de una moto. En la de calle 9 de Julio se detuvo a la mujer acusada de ser la "marcadora" y se le incautaron las prendas de vestir que se presume utilizó durante los hechos investigados y dos teléfonos celulares.

En la calle Cepeda se arrestó a un hombre y se secuestraron un auto VW Gol Trend, 268 mil pesos y cuatro teléfonos celulares. En la finca de Hortiguera al 5000, se detuvo a una mujer y se le incautó un teléfono celular.

Al cuarto sospechoso, de 47 años y apresado en la calle Azara, le secuestraron tres teléfonos celulares, un casco de moto y un par de zapatillas, similares a los que habría utilizado en los asaltos y quedaron  reflejados en los registros fílmicos.

Finalizados los procedimientos simultáneos, la jueza Angulo dispuso el traslado de los cuatro detenidos y el secuestro de todos los elementos hallados.

"Este es un excelente trabajo de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad que tras meses de investigación logró sacar de la calle a una banda que realizaba salideras. Es una muestra de lo que se puede hacer con buena planificación y trabajo en equipo. Junto a la policía vamos a seguir trabajando para limpiar las calles y hacer que los vecinos están cada vez más seguros", sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco, al ser consultado sobre los resultados del trabajo policial.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS